Lo que parecía ser una jornada habitual de trabajo se convirtió en tragedia, luego de que un joven trabajador, que se dedicaba a la recolección de los residuos sólidos en Medellín (Antioquia), fuera atropellado por una de sus compañeras de trabajo.
De acuerdo con el reporte preliminar del caso, el hombre, de 26 años, identificado como Jhon Esneider Tabares Bedoya, inició su jornada laboral en la mañana del martes 5 de noviembre y, hacia las 8:49 a. m., en el sector de El Tesoro, en El Poblado, tuvo una caída que no representaba mayor problema.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, justo en ese momento, la conductora del camión estaba maniobrando en reversa. Ante esta acción, sus compañeros trataron de alertarla de la caída de Tabares Bedoya; no obstante, el ruido del vehículo no permitió que la mujer se percatara a tiempo, por lo que arrolló al joven.
“El camión estaba reversando, uno de los señores que iban atrás (recolectores) se cayó, sus compañeros le gritaron a la compañera que estaba manejando para que frenara, pero por el ruido que hace el camión y por la rapidez como ocurrió todo, cuando ella frenó ya era demasiado tarde”, relató a El Colombiano una de las vecinas del sector que presenció la escena.
La testigo y habitante del sector cuestionó la forma en que los trabajadores del servicio de aseo se exponen para ejecutar sus actividades, destacando el riesgo de alguna caída, como ocurrió con Tabares: “Es claro que el sistema que se está implementando es un peligro para las personas que trabajan recogiendo la basura. Desconozco todo sobre el tema, no sé si hay algún plan de manejo de riesgos y que de pronto sean ellos los incumplan, pero debe existir alguna forma de evitar estos accidentes. Debe existir una entidad que le haga un control a servicio de recolección de basuras y que garantice la seguridad de sus empleados”, destacó la habitante del sector al medio citado.
Por su parte, la empresa de aseo Emvarias confirmó lo acontecido con el joven de 26 años, expresando sus condolencias por el lamentable accidente: “Emvarias Grupo EPM lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colaborador Jhon Esneider Tabares Bedoya, tripulante de nuestro aliado Fundación Universidad de Antioquia, que, en la mañana de hoy, 5 de noviembre, mientras realizaba sus labores de recolección, sufrió un accidente en una zona aledaña a la Loma de El Tesoro, en la comuna 14, El Poblado”.
Por su parte, la Fundación Universidad de Antiquia, institución de la que Tabares Bedoya hacía parte como recolector del programa de Gestión del Aseo, también se pronunció sobre lo ocurrido.
“Desde la Fundación Universidad de Antioquia lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Jhon Esneider Tabares Bedoya, recolector del Programa de Gestión del Aseo de la Ciudad de Medellín, tras sufrir un accidente en la mañana de este 5 de noviembre, mientras ejercía sus labores. En este difícil momento nos encontramos brindando acompañamiento a sus familiares y compañeros de tripulación y extendemos nuestras más sentidas condolencias a todos sus seres queridos”, expresó la institución.
Cabe señalar que, durante el primer semestre de 2024, la tasa de mortalidad laboral en Colombia se redujo a 1,84 muertes por cada 100.000 trabajadores, el nivel más bajo en siete años, según indicó el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). Sin embargo, la entidad destacó que aún se requiere atención, ya que al menos un trabajador muere diariamente por causas relacionadas con su empleo.
El informe también reveló que la accidentalidad laboral se mantiene, con 242.813 accidentes registrados en el mencionado período, lo que equivale a un promedio diario de 1.342 accidentes. Aunque hubo una reducción del 11,5 % en comparación con 2023, la tasa de accidentes subió a 2,35 por cada 100 trabajadores. El sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó la mayor tasa de accidentalidad, con 7,64 accidentes por cada 100 trabajadores, superando el promedio nacional y su propia cifra del año anterior.