Aunque las cifras de muertes violentas presentaron una disminución en el primer semestre de 2024 en Cartagena, cuando se registraron 195 casos, según el programa privado Cartagena Cómo Vamos (CCV) y Medicina Legal, en la capital del departamento de Bolívar se conocen a diario hechos que aumentan la percepción de inseguridad de los habitantes de la Ciudad amurallada.
Durante la tarde y noche del martes 5 de noviembre de 2024 se presentaron dos ataques a mano armada por parte de sicarios contra dos ciudadanos en distintos puntos de Cartagena. Según publicó El Universal, las dos víctimas de estos hechos son Ever Durán y Medardo Soto que, pese a que lucharon por sus vidas en centros hospitalarios, fallecieron a causa de las heridas ocasionadas por estos ataques.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El primero de los hechos se registró hacia las 3 p. m, cuando en una tienda esquinera del barrio San Juan Obrero, en el sector Olaya Herrera, dos hombres desconocidos llegaron en una moto al establecimiento. El parrillero bajó del motorizado, baleó a quemarropa a Medardo Soto Correa, de 50 años de edad y nacido en el municipio de Momil, Córdoba, según indicó el medio citado.
Aunque vecinos del sector lo auxiliaron y llevaron hasta un centro de salud en Olaya, Soto no sobrevivió a las heridas provocadas. Murió horas después de ser atendido. Las autoridades, publicó el medio mencionado anteriormente, aún intentan esclarecer si Soto Correa atendía el local en el que ocurrieron los hechos para poder realizar la ruta de investigación.
Una vez conocida la noticia de su fallecimiento, amigos comentaron en las redes sociales de la víctima. Una de estas publicaciones le desea un descanso eterno y manda apoyo a sus familiares: “Lamentando el sensible fallecimiento de nuestro gran amigo Medardo Soto, Dios le dé el descanso eterno y regale a su familia la fortaleza necesaria para afrontar este difícil momento. Sentido abrazo de condolencias de parte de este humilde servidor”.
Horas más tarde, se presentó un hecho violento contra un mototaxista en Villa de Aranjuez. Según comentaron las autoridades, Ever Durán Martínez, de 23 años de edad, habría sido atacado hacia las 7 p. m por desconocidos en una calle del barrio mencionado, cerca a la vía de La Cordialidad.
El hombre, que se dedicaba a transportar personas, fue encontrado por vecinos dos horas y media después con varias heridas de balas en su cuerpo. Aún se encontraba con vida cuando lo trasladaron al centro hospitalario Clínica Madre Bernarda, pues agonizaba, según publicó El Universal. El medio citado también indicó que la víctima murió hacia las 4.40 de la madrugada del miércoles 6 de noviembre de 2024.
Las autoridades intentan establecer en este caso si se encontraba conduciendo su vehículo o si caminaba por la vía antes de ser atacado, puesto que esto podría indicar si se trató de un robo o de un ataque directo en contra de Durán. La inspección técnica judicial fue llevada a cabo por unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, luego de confirmado su deceso.
En redes sociales, sus más allegados también se han pronunciado, lamentando el fallecimiento de Durán. Con estos dos asesinatos, en los primeros 6 días de noviembre de 2024, las autoridades han confirmado siete homicidios en Cartagena y sus corregimientos. Hubo un tercer sicariato ocurrido en el barrio Santa Lucía y se registraron tres muertes luego de violentas riñas y un caso de muerte en medio de un proceso judicial en el sector conocido como San José de Los Campanos.