Un soldado y canino resultaron heridos por un explosivo en zona rural de Policarpa, Nariño.
Los hechos se registraron en la mañana del miércoles 6 de noviembre de 2024, cuando las autoridades acompañaban el levantamiento del cuerpo sin vida del personero de Cumbitarra, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, asesinado por hombres armados en las últimas horas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El cuerpo sin vida de la víctima fue dejado sobre el sector de Puente Rojo, zona rural de Policarpa, Nariño. Así las cosas, una vez las autoridades tuvieron conocimiento del crimen, un grupo de uniformados del Ejército Nacional se desplazó hasta el lugar de los hechos para proceder con el levantamiento del cadáver.
No obstante, los delincuentes que llevaron a cabo el asesinato del personero Rosero dejaron múltiples explosivos instalados en la zona en la que dejaron el cuerpo sin vida.
Así las cosas, cuando los organismos encargados procedían con el respectivo levantamiento, un soldado que custodiaba la escena junto con un canino del Ejército Nacional se topó con una mina antipersona que había sido instalada horas antes.
La situación obligó a la rápida reacción de las autoridades que desplazaron tanto al uniformado como al canino hacia un centro asistencial cercano donde recibieron atención especializada.
De hecho, el más reciente reporte que dieron a conocer medios locales señala que el soldado permanece bajo pronóstico reservado y en evaluación.
Frente a ello, el Ejército Nacional desplegó una operación especial en la zona de Puente Rojo, zona donde aún permanece en cuerpo sin vida de Rosero.
Es importante anotar que desde la ONU condenaron el asesinato del personero de Cumbitarra, que representa uno de los crímenes con controversiales en Nariño de las últimas semanas.
“Condenamos homicidio del personero de #Cumbitara Jimmy Rosero, quien fue privado de la libertad hoy por parte de un grupo armado no estatal y posteriormente fue asesinado. Reiteramos a estos grupos su obligación de respetar los #DDHH y el #DIH @petrogustavo @ComisionadoPaz”, decía el mensaje que difundieron en redes sociales.
Además, el organismo instó al Estado colombiano a “proteger a la población civil en la cordillera nariñense y a tomar medidas eficaces de prevención para evitar que los grupos armados no estatales ataquen a la población y expanden su violencia en los territorios”.
“Llamamos a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a los responsables del homicidio del personero de Cumbitara @FiscaliaCol. Nos solidarizamos con su familia, amigos y comunidad de Cumbitara”, concluyeron.
Además, la defensora del Pueblo, Iris Marin, también dio a conocer que se llevarán a cabo los procedimientos necesarios para evitar que casos como el de Rosero se repitan en el país.
“La Defensoría del Pueblo siente como suya la pérdida del personero de Cumbitara y se suma a la indignación y el dolor de sus familiares (…) hemos activado todas las rutas institucionales de protección y acompañamiento a personas en riesgo”, explicaron desde la Defensoría.
Es importante añadir que Colombia es el segundo país en el mundo con mayor número de afectados por minas antipersona.
Colombia es el segundo país con mayor número de afectados por las minas antipersonas
Según explicaron desde el Centro de Memoría Histórica,“hasta noviembre de 2016, Colombia era el 2° país en el mundo, después de Afganistán, en número de víctimas nuevas de Minas Antipersonal (MAP) y Remanentes Explosivos de Guerra (REG)”. Además, fue “el primero en el mundo en número de víctimas de la Fuerza Pública de estos artefactos explosivos”.
De tal manera, como indica la misma entidad, “actualmente, Colombia ocupa el sexto lugar en el mundo de víctimas general, y el segundo lugar en el número de víctimas de la Fuerza Pública”.
Inclusive, según explicaron en EFE, en medio de los resultados del desminado, “Colombia es, después de Afganistán, el país más afectado por las minas. De los 9,4 millones de personas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), hay 12.228 por Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados”.