Víctor Vásquez, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana (Corpomojana), solicitó al Ministerio de Ambiente que se sume a los esfuerzos de búsqueda de los 73 caimanes que escaparon del Centro Experimental Cocodrylia en San Marcos, Sucre.
Y es que los organismos encargados dieron a conocer que la situación se ha complicado debido a las intensas lluvias que han azotado la región, dificultando las labores de rescate.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El incidente se registró el lunes 28 de octubre, cuando las lluvias provocaron el desbordamiento de las aguas en el área de cautiverio, superando las mallas de protección y permitiendo que los reptiles, de la especie Acutus, escaparan hacia la ciénaga de Gamboa.
Aunque seis de los caimanes fueron recuperados el mismo día del escape, el resto sigue en libertad, lo que ha generado preocupación entre la comunidad de pescadores del corregimiento de Florida, quienes dependen de la pesca en la ciénaga para su sustento.
La búsqueda de los caimanes ha sido liderada principalmente por los pescadores locales, bajo la supervisión de biólogos y zootecnistas de Corpomojana.
Así mismo, desde Corpomojana explicaron que las operaciones de rescate se han centrado en las horas nocturnas, aprovechando el reflejo de la luz en los ojos de los caimanes para identificarlos y capturarlos con redes. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas, exacerbadas por una tormenta tropical, han interrumpido estas actividades.
En el Centro Experimental Cocodrylia se mantienen en cautiverio un total de 243 caimanes, con el objetivo de conservar la especie, según explicó Carlos Álvarez, biólogo de Corpomojana.
Algunos de estos caimanes están protegidos por solicitud del Ministerio de Ambiente, y abarcan desde ejemplares juveniles hasta otros con más de 30 años de edad.
“En el lugar se encuentran caimanes desde su etapa juvenil, hasta otros con más de 30 años de edad, los cuales permanecen bajo la protección de Corpomojana, porque el Ministerio de Ambiente no ha dado instrucciones diferentes”, dijo el funcionario en declaraciones recogidas por El Tiempo.
Para intensificar la búsqueda, Corpomojana ha colaborado con diversas entidades especializadas, incluyendo el cuerpo de bomberos de San Marcos, la Defensa Civil, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos, la Alcaldía y el cuerpo de Carabineros de la Policía Nacional. Además, el Ejército de Colombia ha estado vigilando la ciénaga para prevenir cualquier incidente que pueda afectar a las comunidades locales.
A pesar de los esfuerzos, hasta el momento no se han obtenido resultados positivos en la recuperación de los caimanes. El equipo de Corpomojana se ha reunido para desarrollar una nueva estrategia que permita avanzar en la búsqueda y lograr resultados concretos. La comunidad permanece en alerta ante cualquier contingencia que pueda surgir debido a la presencia de los reptiles en la zona.
“No hemos obtenido resultados positivos hasta el momento, por lo que el equipo de Corpomojana se reúne hoy para plantear una nueva estrategia para intensificar la búsqueda y mostrar resultados. El trabajo ha sido intenso en estos días, pero las lluvias también han impedido poder continuar”, puntualizó Álvarez.
Es importante recalcar que esta no representaría la primera ocasión en la que Corpomojana se ve inmersa en un caso de fuga especies en cautiverio.
Según dieron a conocer habitantes aledaños, en ocasiones anteriores también se conocieron reportes de desaparición de animales de la Granja Experimental Crocodylia sin que se brindaran las explicaciones correspondientes.
Frente a ello, desde Corpomojana dispusieron de la línea de contacto 311 665 2293 para que los pobladores alerten en caso de que los caimanes sean avistados y los organismos encargados puedan proceder con su rescate.