Senadora autora de la ley ‘No más olé' se fue contra proyecto que busca legalizar la pesca turística: “Presentaremos demanda ante la Corte”

La congresista del Pacto Histórico dijo que dicho proyecto de ley era abiertamente inconstitucional debido a que, según ella, es contrario a la Corte Constitucional frente a la pesca deportiva en Colombia

Guardar
La senadora Esmeralda Hernández cuestionó el proyecto de ley que busca crear la pesca turística en Colombia - crédito @EsmeHernandezSi
La senadora Esmeralda Hernández cuestionó el proyecto de ley que busca crear la pesca turística en Colombia - crédito @EsmeHernandezSi

La senadora Esmeralda Hernández, conocida por ser la autora de la ley ‘No más olé’ con la que se prohibieron las corridas de toros, manifestó su rechazo al “proyecto de ley para legalizar la pesca turística”, calificándolo como “abiertamente inconstitucional” y que va “en contravía de la decisión de la Corte Constitucional frente a la pesca deportiva”. Asimismo, advirtió que de convertirse en ley, presentaremos demanda ante la Corte Constitucional.

Se gestiona el proyecto dos años después de que la Corte Constitucional vetara la pesca deportiva en el país. Según el máximo tribunal, esta actividad, que implica atraer, atrapar y liberar peces, podría calificarse como maltrato animal. La resolución provocó un intenso debate, especialmente en regiones donde esta práctica era una importante atracción turística.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La iniciativa transita su recta final en el Congreso, con el objetivo de instaurar jurídicamente una nueva modalidad pesquera: la pesca turística. Tras sortear el trámite en una de las cámaras y contar con el aval del Ministerio de Agricultura, la iniciativa aguarda los dos últimos debates en el Senado. Sus impulsores defienden que fomentará esta práctica focalizando los beneficios en las comunidades ribereñas, al tiempo que garantizará la sostenibilidad ambiental.

Mientras se estaba dando la discusión la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, dio su opinión en la que explicó porque no ve con buenos ojos que dicho proyecto llegue a puerto.

“Discutimos un proyecto de ley para legalizar la pesca turística; un proyecto abiertamente inconstitucional que va en contravía de la decisión de la @CConstitucional frente a la pesca deportiva. Anuncio desde ya, que de convertirse en ley, presentaremos demanda ante la Corte”, dijo en su cuenta de X la legisladora de la coalición de Gobierno en su cuenta de X.

Esmeralda Hernández explicó porque considera el proyecto inconstitucional - crédito @EsmeHernandezSi
Esmeralda Hernández explicó porque considera el proyecto inconstitucional - crédito @EsmeHernandezSi

Además, junto con su publicación subió un video de su intervención en el Congreso con respecto al tema. “Esta permitida en el país, es legal, está regulada y tiene distintos, si se quieren, niveles o etapas, como ya lo ha explicado la senadora Isabel Zuleta. La pesca turística en nada va a contribuir a fortalecer o, si se rechaza, pues en nada va a afectar el consumo de pescado o la pesca para consumo humano. Son dos cosas completamente diferentes que no tienen ninguna relación”, explicó.

Hernández de igual manera afirmó que la pesca turística o deportiva va en contravía del precepto y de la obligación constitucional, según lo establecido por la Corte Constitucional en su decisión sobre esta práctica. En ese sentido, consideró que legalizar esta actividad, que consiste en atraer, capturar y luego liberar peces, contradice los lineamientos del alto tribunal.

“Primero, que va en contravía del precepto y de la obligación constitucional que tiene el Estado colombiano de proteger a los animales. Tiene el deber especial de protección para con los animales, teniendo en cuenta que ya han sido reconocidos en sendas sentencias de la Corte Constitucional como seres sintientes”, comentó la senadora.

Esmeralda Hernández dice que el proyecto que busca crear la pesca turística iría en contra de la Corte Constitucional - crédito @EsmeHernandezSi

A lo anterior agregó: “Que una práctica turística recreativa, más que una práctica deportiva que incluya el maltrato animal y que no esté incluida en las excepciones, lo que hace es desincentivar la obligación que tiene el Estado colombiano frente a la educación ambiental y frente a la educación con respecto al trato que se debe tener con los otros animales sintientes, que no se puede permitir, senador José David”.

La senadora Esmeralda Hernández expresó que, independientemente de si el Congreso, el presidente o cualquier otra entidad del Estado colombiano se pronuncia sobre el tema, la Corte Constitucional ya ha establecido que una práctica que no se enmarca en las escalas para el consumo humano es “abiertamente inconstitucional”.

La senadora Esmeralda Hernández expresó que, independientemente de si el Congreso, el presidente o cualquier otra entidad del Estado colombiano se pronuncia sobre el tema - crédito  (AP Foto/Iván Valencia)
La senadora Esmeralda Hernández expresó que, independientemente de si el Congreso, el presidente o cualquier otra entidad del Estado colombiano se pronuncia sobre el tema - crédito (AP Foto/Iván Valencia)

Hernández afirmó su oposición al proyecto porque considera que presenta un problema de fondo que es claramente incompatible con la Constitución. Además, anunció que, en caso de aprobarse el proyecto, será de las primeras en presentar una demanda ante la Corte Constitucional.

Guardar