En la madrugada del domingo 3 de noviembre, en la zona rural de Barbosa, Antioquia, se presentó un hecho que dejó a un adulto mayor herido de gravedad.
Según Q’Hubo, en medio de un velorio, en la vereda El Paraíso del corregimiento Hatillo, un vecino llegó alterado a gritarle a otro. Sin embargo, ante la no respuesta del segundo, el primero se fue del lugar para luego aparecer con un machete en la mano e iniciar una gresca que dejó al adulto mayor con delicadas lesiones.
El reporte judicial indicó que la víctima tiene 61 años de edad y había llegado al velorio del hombre, que murió por causas naturales, a rendir homenaje en su honor. Horas antes había estado compartiendo con sus propios familiares, indicó el medio citado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El suceso ocurrió hacia las 2:00 a. m., y el adulto mayor fue atacado en reiteradas ocasiones con el machete antes de que el responsable huyera. Las heridas se registraron en el brazo derecho y en su cabeza. Los presentes ayudaron a trasladar a la víctima a un centro asistencial cercano. La comunidad rechazó el hecho.
Las autoridades aún no confirman avances en el estado de salud del adulto mayor luego de establecer que se encontraba con un pronóstico reservado por la gravedad de las heridas.
Pese a que el responsable huyó del lugar de los hechos, unidades de la Policía de la zona lograron capturarlo. Es importante destacar que se encuentran haciendo las respectivas investigaciones para conocer las causas que llevaron a esta persona a cometer tal ataque en contra del adulto mayor.
Cuánto podría pagar una persona por cometer el delito de lesiones personales
Según establece el Título III del Libro II del Código Penal, en los artículos 147 a 156 se indica que las lesiones personales pueden ser dolosas o imprudentes. Las segundas no son meritorias de penas. La definición de este delito para el Ministerio de Defensa Nacional “es toda acción donde una persona causa algún tipo de daño o lesión corporal a otra, a excepción de aquellas lesiones ocurridas en accidentes de tránsito”.
La ley en Colombia establece que las lesiones personales que generen incapacidad permanente o discapacidad pueden generar a favor de la víctima una multa de hasta 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), que corresponde a $52.000.000, según la Resolución 0848 de 2014. Esta se entrega de manera directa a la víctima que sufrió la lesión. Ahora, en cuanto a las lesiones personales que generaron incapacidad, la víctima recibirá hasta 30 smlmv ($39.000.000) del victimario, según la Resolución 0848 de 2014 de la Unidad para las Víctimas.
¿Cómo denunciar lesiones personales?
Es importante mencionar que, si usted es víctima de este delito, puede hacer una denuncia por medio de la Línea 123. Cabe aclarar que, si la lesión requiere atención médica, debe asistir a un centro hospitalario para recibir la atención inmediata y requerida para el caso. Acá podrá solicitar la historia clínica, que le servirá como prueba.
Puede dirigirse a cualquier sede de la Fiscalía General y hacer la denuncia. Esta puede ser verbal o escrita, dejando constancia del día y hora de su presentación, así como la fecha en la que sucedieron los hechos y la descripción de los mismos (cómo, cuándo, dónde y quién cometió tal hecho).
Otro lugar en el que puede presentar la demanda, si es que no cuenta con sedes de la Fiscalía General de la Nación cerca, es en una estación de la Policía Nacional.