Representante uribista ve con buenos ojos la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU.: “Esperanza para todos”

Juan Espinal, del Centro Democrático y que ahora hace parte de la Comisión Segunda de la Cámara, que se encarga de las relaciones parlamentarias e internacionales y los asuntos diplomáticos no reservados al Gobierno, expresó su satisfacción por el desenlace de los comicios en el país norteamericano

El congresista Juan Espinal del Centro Democrático celebró victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos - crédito REUTERS - @juan_espinalr/Instagram

La elección del republicano Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, de cara al periodo 2025-2029, en el que será su segundo mandato al frente del que es considerado el país más poderoso del mundo, sigue generando repercusiones no solo en territorio norteamericano, sino también en Colombia: en donde las diferentes colectividades entregaron su percepción sobre este suceso político y el impacto que podría tener para las diferentes iniciativas que se adelantan en el país.

El expresidente (2017-2021), con 292 delegados –a falta de los resultados de los estados de Nevada y Arizona– selló una victoria aplastante contra la aspirante demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris, que apenas llegó a 224 votos electorales. Así, el magnate inmobiliario, pese a que afronta una serie de casos ante la justicia, entre ellas acusaciones por presunta violación, logró su objetivo; y será huésped de la Casa Blanca, una vez más, tras su conflictiva salida en 2020.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Uno de los que expresó su beneplácito con la decisión del pueblo estadounidense fue el representante Juan Espinal, del Centro Democrático y que ahora hace parte de la Comisión Segunda de la Cámara, que se encarga de las relaciones parlamentarias e internacionales y los asuntos diplomáticos no reservados al Gobierno. El congresista antioqueño dio su concepto sobre estos comicios y, a diferencia de otras visiones más apocalípticas, se mostró optimista con lo que viene.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático entregó su concepto luego de la victoria del candidato republicano en las elecciones en el país norteamericano - suministrado a Infobae Colombia

“En momentos tan difíciles para la democracia y la libertad en nuestro país y en la región, el triunfo del presidente Donald Trump, sin duda, es esperanza para todos. Quiero felicitarlo a él, a su equipo de trabajo y a los republicanos. Además, a todos los ciudadanos que confiaron en la propuesta de reelección del presidente”, expresó Espinal, que con ello hizo una especie de parangón entre los que sucedió en EE. UU. y la situación que, según él, se vive en Colombia con Gustavo Petro.

“Nuestro país está nadando en coca”

Para el congresista, que ha expresado sus reparos en la política energética del mandato del líder del Pacto Histórico, será vital reforzar las relaciones de Colombia con Estados Unidos, en pro de objetivos comunes. Y en especial, cuando hay que tener en cuenta que el mandato de Petro terminará en agosto de 2026, y que vendrá un nuevo Gobierno, con la obligación de afianzar su canal diplomático y comercial, con el que históricamente ha sido uno de sus principales aliados.

“Es importante afianzar los lazos de ambos países para continuar en la lucha contra el narcotráfico. Desafortunadamente, nuestro país hoy está nadando en coca, que afecta al medio ambiente y que también es el combustible para los bandidos. Así que todo el reconocimiento a este triunfo contundente que realmente lleva nuevamente al presidente Trump a la Casa Blanca”, expresó Espinel, con el que hizo énfasis en uno de los que, a su parecer, debería ser los principales objetivos.

Según el informe de drogas de la ONU, en Colombia aumentaron en un 10% los cultivos de hoja de coca en el último año (2023) - crédito REUTERS

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), se registró la cifra más alta de cultivos de hoja de coca, con 253.000 hectáreas en 2023, 10% más que en 2022. Además de un aumento significativo, de cerca del 53% en la producción de clorhidrato de cocaína, de 1.738 toneladas en 2022 a 2.664 toneladas en 2023, lo que generó cierta preocupación entre los sectores contrarios al Gobierno.

En lo que concierne a la elección de Trump, la reacción del primer mandatario fue, más bien, calculada; aunque en su mensaje Petro aprovechó para reivindicar sus luchas: su posición para combatir el cambio climático, su rechazo a los bloqueos impuestos por el gobierno estadounidense a otros países, entre ellos Cuba y Venezuela, y el conflicto entre Israel y Palestina, a un año y un mes desde su inicio.

El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EE. UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza”, afirmó el jefe de Estado.