Gracias a la estrategia “En Chía, pagar sí paga”, liderada por el alcalde Leonardo Donoso, el municipio de Chía ha alcanzado un recaudo fiscal de $10.326 millones en menos de tres meses, provenientes de impuestos adeudados, de acuerdo con información conocida por la emisora colombiana Caracol Radio.
Con este plan, se incentivó a los contribuyentes morosos a ponerse al día en sus obligaciones de Predial y de Industria y Comercio, logrando que aproximadamente 12.000 personas regularizaran sus pagos pendientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde la sanción del acuerdo 226 del 2024, el pasado 8 de agosto, la Secretaría de Hacienda del municipio ha ofrecido descuentos en intereses de mora.
En septiembre, 2.311 contribuyentes aprovecharon un descuento del 90% en sus intereses acumulados, mientras que hasta el 31 de diciembre seguirá vigente una rebaja del 80%. Este beneficio cubre los intereses generados por los impuestos de Predial, Industria y Comercio, y otros conceptos fiscales.
“Queremos fomentar en los contribuyentes una cultura de responsabilidad y compromiso en el pago de impuestos. Además, buscamos facilitarles este proceso con opciones que minimicen el impacto financiero en sus presupuestos”, señaló Donoso, destacando que el pago a tiempo es fundamental para financiar las obras y proyectos previstos para el municipio.
Según el alcalde, el incremento en la recaudación permitirá que el municipio cuente con un mayor presupuesto para el desarrollo de inversiones en áreas clave.
Recaudo del impuesto de renta en Colombia aumentó un 10% con respecto a la cifra de 2023
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que, por primera vez, el 100% de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Complementarios para el año gravable 2023 se realizaron de manera virtual.
Este avance tecnológico se logró gracias a la implementación de herramientas de consulta, diligenciamiento y pago en línea, facilitando el proceso para los contribuyentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este esfuerzo por digitalizar el proceso de declaración de impuestos no solo ha facilitado el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino que también resultó en un incremento del 10% en el recaudo comparado con los $19.66 billones del año gravable 2022, y un aumento del 9% en el número de contribuyentes, con 483.559 nuevos declarantes.
Entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2023, un total de 6.155.717 personas naturales presentaron sus declaraciones, generando un recaudo de $21.77 billones. Este monto proviene del 39% de los contribuyentes que liquidaron un impuesto mayor a cero. De este total, $5,5 billones fueron recaudados por los saldos que debieron pagar 1.209.035 contribuyentes, lo que representa el 21% del total de declarantes. El resto del recaudo se obtuvo a través de la retención en la fuente durante el año gravable.
El director general de la Dian, Jairo Orlando Villabona Robayo, destacó la introducción de un motor de búsqueda que permitió a los ciudadanos verificar si estaban obligados a declarar. Además, se mejoró la experiencia de navegación para el diligenciamiento del Formulario 210, ofreciendo tres opciones: exprés, experto y no experto, adaptadas a las necesidades de cada tipo de contribuyente.
“Se introdujo un motor de búsqueda para que los ciudadanos verificaran si estaban obligados a declarar y se amplió la experiencia de navegación para el diligenciamiento del Formulario 210 con tres caminos: exprés, experto y no experto, brindando alternativas personalizadas para cada tipo de contribuyente”, expresó el funcionario.