Casi tres meses después de que diera a conocer su intención de modificar el escudo nacional, se radicó el miércoles 6 de noviembre en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca hacer algunos cambios al símbolo patrio; pese a la controversia que en su momento causó esta ocurrencia del primer mandatario, en especial entre los sectores opositores a su mandato, por considerarla innecesaria frente a las múltiples problemáticas que afronta la nación.
La encargada de presentar la iniciativa a la Cámara de Representantes fue la congresista Dorina Hernández Palomino, del Pacto Histórico, que recogió la idea que le comunicó el jefe de Estado en su visita en agosto de 2024 al predio Las Pavas, ubicado en Buenos Aires (Bolívar): cuando entregó esta propiedad a los campesinos de la zona, luego de que la misma estuviera bajo el dominio de los grupos de autodefensas en la región del sur de Bolívar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Le voy a pedir una cosa, congresista, ahí de esas cosas que le aburre a la prensa que yo diga: presente un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia”, expresó en aquel entonces Petro, dirigiéndose a la representante Hernández Palomino. Y no solo eso: indicó cómo debía ir la proposición, que debía especificar en su artículo 1 que no fuera una, sino dos cintas, las que aparezcan debajo del cóndor: la primera, con la palabra Libertad, y la otra, que diga Orden Justo.
Según el jefe de Estado, la intención con este proyecto es que el símbolo “quede bien sabedor, y que nuestras próximas generaciones, que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”, indicó Petro en su intervención, al reseñar que el escudo es “fantasmagórico”, debido a que no representa la “realidad actual” por la que atraviesa el país con respecto a las luchas sociales que su administración pretende sacar adelante en el año y nueve meses que le restan de gobierno.
Así se radicó la iniciativa para cambiar el escudo nacional
Cumpliendo este propósito, la congresista que hace parte del partido de Gobierno confirmó que ya presentó el articulado a la entidad legislativa, en pro de que se le dé trámite y se someta a discusión de los demás integrantes de la Cámara de Representantes. Un símbolo que está vigente desde 1834 cuando fue aprobado por la ley 3 de ese año, por el general Francisco de Paula Santander. Asimismo, fue ratificado el 17 de mayo de 1924 y reglamentado el 9 de noviembre de 1949.
“Aquí estamos con ese espíritu libertario de dignidad y de un orden justo. Estamos hoy radicando aquí el proyecto de ley que busca modificar el escudo nacional agregándole la palabra orden justo, para que nuestros principios y valores de la nación sean sobre la base de la justicia social, de la inclusión, de la dignidad y de la verdadera democracia”, expresó la política bolivarense, que hace parte de la comunidad afrodescendiente en Colombia.
Y añadió que este es un clamor del país, que busca el cambio con la justicia social; no solo con la posibilidad de llevar la salud a todos los rincones del país, sino con la posibilidad de que todos los colombianos se puedan pensionar, tengan educación gratuita y trabajo decente. “Eso lo queremos cerrar con esa marca, con esa identidad nacional, para que las próximas generaciones y presentes podamos decidir una legislación, una administración del Estado basada en la justicia social”, dijo Hernández.
Ese es el propósito, de acuerdo con la parlamentaria, con este proyecto de ley, “que solamente modifica el lema del escudo diciendo libertad y orden justo para toda la nación colombiana”. A diferencia de lo que se rumoraba en las redes sociales, cuando se proponían otras modificaciones, como la eliminación de Panamá, territorio que dejó de hacer parte del país desde 1903, cuando se formalizó la separación del istmo del territorio patrio.