Trojan Ransom.Win32.Blocker, una de las familias de ransomware más prevalentes en América Latina, se identificó como una amenaza significativa en la región. Este tipo de virus troyano altera el funcionamiento de las computadoras de los usuarios, en el que bloquean sus datos y exigen un rescate para su recuperación.
De acuerdo con el informe Panorama de Amenazas 2024 de la empresa Kaspersky, entre junio de 2023 y julio de 2024, se registraron 1′185.242 ataques de ransomware en América Latina, lo que representa un incremento del 2,8% en comparación con el 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Colombia fue uno de los países más afectados, con 49.007 ataques bloqueados, lo que equivale a un promedio de 134 ataques diarios. A pesar de una disminución del 39% en comparación con el año anterior, el territorio colombiano junto a Brasil, México, Ecuador lideran la lista de los países más atacados en la región, según el informe de Kaspersky.
Mientras tanto, Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, citado en el comunicado de la compañía especializada en ciberseguridad, señaló que “la predominancia de ataques en sectores críticos de la economía en la región demuestra que los ciberdelincuentes apuntan a datos y sistemas con potencial de causar grandes interrupciones. Por lo tanto, es fundamental que empresas y organizaciones refuercen sus defensas, especialmente ante la creciente sofisticación de los ataques”.
El ransomware sigue siendo una de las principales preocupaciones de ciberseguridad en América Latina. Este tipo de malware no solo afecta a individuos, sino también a empresas y organizaciones, causando interrupciones significativas y pérdidas económicas. El informe destaca la importancia de implementar medidas de seguridad robustas para proteger los sistemas y datos críticos contra estas amenazas.
La persistencia de ataques de ransomware en la región subraya la necesidad de una mayor concienciación y preparación en ciberseguridad. Las organizaciones deben adoptar prácticas de seguridad proactivas, como la actualización regular de software, la implementación de copias de seguridad y la capacitación de los empleados en la identificación de amenazas potenciales.
“Aunque hemos bloqueado más de 1,15 mil millones de ataques de malware en América Latina el año pasado, la reducción del 3,2% en comparación con el período anterior no es motivo de euforia. Los ciberdelincuentes están constantemente refinando sus tácticas y buscando nuevas brechas para explotar. La caída en los números podría indicar un cambio de enfoque hacia ataques más dirigidos y sofisticados, lo que exige una atención constante y continuas inversiones en seguridad digital por parte de empresas, gobiernos y usuarios”, puntualizó el directivo de la compañía.
De acuerdo con el reporte, otros de los países de América Latina, también tuvieron un aumento significativo en el número de ataques en comparación con el período anterior.
Por ejemplo, Argentina registró un incremento del 15%, Bolivia del 10%, Chile del 11,2%, Costa Rica del 6,4%, Panamá del 4,9%, Paraguay del 1,7%, Perú del 2,9 %, la República Dominicana del 25% y Uruguay del 16%. Estos incrementos indican que la región es vulnerable a las ciberamenazas, lo que resalta la necesidad urgente de implementar medidas efectivas de ciberseguridad.
La empresa emitió unas recomendaciones a los usuarios y así, evitar los ataques de malware:
- Mantener software y sistemas actualizados, corrigiendo vulnerabilidades que puedan ser explotadas por ciberdelincuentes.
- Utilizar soluciones de seguridad robustas, como antivirus, firewall y protección contra phishing, en todos los dispositivos.
- En el caso de empresas, promover entrenamientos de concientización para que los colaboradores reconozcan y eviten amenazas como el phishing y enlaces maliciosos.
- Implementar políticas de seguridad para proteger datos confidenciales y reforzar el control de acceso a sistemas críticos.