El lunes 4 de noviembre de 2024, se hizo viral en redes sociales un video en el que se registró en pleno casco urbano de Bosconia, Cesar, el asesinato de una mujer que ejercía como operadora de la empresa Supergiros luego de que se negara a pagar una cuota extorsiva.
La mujer, identificada como Marlén Mozo, de 18 años, fue víctima de un hombre que acudió al establecimiento en el que ella trabajaba para propinarle varios disparos. El agresor se retiró de la escena del crimen tras dejar una carta con un mensaje amenazante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Les hacemos llegar este mensaje a todos los Supergiros de Bosconia y sus alrededores. Tienen que estar cerrados o no acatar las órdenes, tendrán que sufrir las consecuencias”, decía el mensaje firmado por Ejército Gaitanista de Colombia, también llamado Clan del Golfo.
Según la Policía del Atlántico, han recibido varias denuncias y alertas en varias zonas del departamento por amenazas a puntos de SuperGiros, en especial en el municipio de Luruaco. Para evitar casos como los de Marién Mozo, las autoridades departamentales, junto al alcalde de Luruaco, Ameth Hanna, hicieron un acompañamiento a los denunciantes con el fin de garantizar su integridad.
La primera amenaza ocurrió en zona rural del municipio, mientras que la segunda fue registrada de manera simultánea en el casco urbano. En los dos casos, los sujetos a bordo de motocicletas se parquearon cerca a los establecimientos para luego ingresar a local y asegurar el cierre de manera inmediata.
Ante las constantes amenazas por parte de los grupos criminales, las autoridades realizaron un consejo de seguridad en el que acordaron disponer de una mesa de trabajo operacional en el departamento para afrontar los hechos que se estaban registrando en toda la región Caribe. También se inició una investigación para determinar si se trata del mismo grupo delincuencial responsable del crimen ocurrido en el Cesar.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que en octubre de 2023 se habían registrado 3.130 víctimas de este delito en lo que iba del año. Esta cifra se habría incrementado en medio de la tensa situación de orden público que se vive en algunas regiones del país.
Extorsión, uno de los crímenes más frecuentes en el país
Lo ocurrido en el departamento del Cesar preocupa a nivel nacional, puesto que el delito de extorsión desde 2023 azota a los habitantes del departamento. Y es que sumado a la tensa situación de orden público que se registra en diferentes regiones del país, la delincuencia común sigue en aumento.
Según las cifras entregadas por la Policía Nacional, en 2023 se registraron 9.548 casos en todo el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades enfatizaron en que el 77% de los episodios no fueron “exitosos” para los criminales. Por tal motivo, los organismos encargados ordenaron el funcionamiento a los inhibidores de señales telefónicas en inmediaciones a las cárceles en el país.
Según indicó el procurador delegado, Javier Sarmiento, en su momento, la situación, que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades a través de múltiples llamados de alcaldes y gobernadores del país, empeora además con el creciente hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios. Dicho fenómeno no solo se daría en las cárceles, sino también en las estaciones de Policía.
Entre los departamentos de Colombia en donde más se presenta este delito son, en su orden, Antioquia con un total de 1.797, seguido de Bogotá con 1.626, Atlántico con 1.303, Valle del Cauca con 1.100 y Norte de Santander con 549 casos, resaltando también departamentos con un número importante de denuncias, como lo son Meta (501), Cauca (405) y Chocó (369). En el área metropolitana de Bogotá, el municipio donde ocurren mayor número de extorsiones es Soacha, con 72 casos.