Entre la noche del 5 noviembre y la madrugada del 6 se confirmó una de las noticias internacionales más esperadas del año: los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Con una amplia diferencia frente a su contendora Kamala Harris, Donald Trump repetirá período presidencial en su país. Esta noticia ha provocado múltiples reacciones a nivel mundial, y en Colombia han salido, hora tras hora, pronunciamientos al respecto.
Irene Vélez, exministra de Minas y Energía y actual cónsul en Reino Unido, rechazó el resultado democrático en Estados Unidos, señalando que la victoria de Trump representa un panorama apocalíptico en términos ambientales, políticos y económicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Una serpiente que se muerde la cola. Las catástrofes ambientales crean miedo y el miedo derechiza. Un estado derechista, negacionista del cambio climático, solo puede deteriorar las condiciones planetarias que desencadenan la crisis. Es una geopolítica para el fin de la humanidad”, escribió la funcionaria del Gobierno Petro.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, celebró el triunfo del republicano, a quien deseó una administración próspera y estable.
“Felicitaciones al nuevo Presidente de EE.UU., Donald Trump, nuestros mejores deseos para que su periodo sea fuente de bienestar y prosperidad para los Estados Unidos y el mundo”, expuso en la red social X.
De hecho, el partido Centro Democrático publicó un texto vía X en el que no solo celebran el triunfo del magnate, sino que señalan la importancia de mantener con buena salud las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, uno de los mayores socios comerciales de Colombia.
“Estados Unidos continúa siendo un ejemplo de fortaleza democrática para el continente y el mundo. Felicitamos al electo presidente de EE.UU., Donald Trump. Su triunfo democrático es una demostración de la constancia y perseverancia de una campaña que logró conectar con diferentes sectores sociales y económicos. Colombia y Estados Unidos deben trabajar en su relación histórica, para fortalecer aspectos tan importantes y necesarios como la economía, el combate al crimen y el desarrollo social”, señalan desde la colectividad uribista.
El senador Humberto de la Calle, del partido Verde Oxígeno, dio a conocer su análisis de lo que sería la presidencia de Trump en los próximos años. Para el congresista colombiano, si bien el triunfo de Trump no es deseable, su poder no será absoluto, teniendo en cuenta que la división de poderes impondrá su contrapeso en decisiones coyunturales.
“Trump domina ambas cámaras y tendrá seria influencia en lo judicial. La idea de separación de poderes a nivel nacional queda maltrecha. Solo estará vigente en el campo del federalismo. Interesante en relación con el cambio del Sistema General de Participaciones entre nosotros. Hay que corregir algunas cosas pero este ángulo de reflexión muestra algo positivo. El que pierda en 2026, no pierde todo”, señaló de la Calle.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, señaló que la victoria de Trump en Estados Unidos es un síntoma de una creciente tendencia a posturas más conservadoras en el mundo. Así lo expresó en su perfil de X: “Les guste o no Trump, lo cierto es que hay una tendencia política mundial, que también puede llegar a Colombia en el 2026 y que de hacerlo será muy difícil parar aunque inventen falsos ídolos de barro, falsos candidatos de “centro” y falsos “anti petristas””.
Mauricio Cárdenas, exminsitro de Hacienda (administración de Juan Manuel Santos), señaló que, debido al difícil panorama que se prevé para migrantes, la economía colombiana debe robustecerse para garantizar mejores condiciones de vida para que los colombianos no piensen en irse a los Estados Unidos.
“Estados Unidos queda más dividido y polarizado, y los inmigrantes en un sándwich atacados desde ambos lados. Hagamos todo lo posible por unirnos acá, generar empleo y valorar a los jóvenes para que no se tengan que ir”, señaló en X.