La semana que comenzó figura como una de las más trascendentales para los mercados financieros, debido a eventos muy importantes que tienen un impacto directo en el ámbito económico internacional. Uno de los principales, entre ellos, es que se confirmó el regreso del empresario Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, lo que tuvo como consecuencia una revalorización del dólar. Además, hay expectación en torno a las decisiones que tomará la Reserva Federal (FED) sobre la política monetaria de Estados Unidos.
Con la victoria de Trump, el dólar se movió al alza, lo que afectó a varias economías emergentes, entre ellas la colombiana. Un fenómeno notable es que el peso colombiano es la moneda emergente más perjudicada en el último mes, con una devaluación del 5,87%.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esto hizo que el exvicepresidente y exministro del Trabajo Angelino Garzón, por medio de redes sociales, se pronunciara al respecto. En un corto mensaje, pidió por una urgente unión entre varios sectores para contrarrestar la situación.
“Invito, tanto al Gobierno colombiano como a los empresarios del sector financiero, a unir esfuerzos contra la creciente devaluación del peso colombiano, cuya consecuencia es que hoy los salarios, las pensiones y las propiedades valen menos”, escribió el exfuncionario en X.
Tendencia “estructural”
Además, expertos califican que la situación constituye una tendencia que es “estructural”. El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, explicó que “este repunte del dólar es una tendencia estructural que se instaló desde junio”, en referencia a acontecimientos políticos cruciales como las elecciones en México.
Desde entonces, agregó, se observó una compresión estrecha entre los movimientos del mercado mexicano y el colombiano. Por eso, señaló que México enfrenta varios desafíos financieros y que esto afectó a los países vecinos: “México nos viene arrastrando... como se mueve México, se está moviendo Colombia”, comentó.
Correlación con el peso mexicano
De acuerdo con un análisis de La República, el peso mexicano, por ejemplo, experimentó una caída del 5,76%, tanto que el real brasileño se devaluó un 5,19% y el peso chileno un 4,97%. Este comportamiento se mantiene desde el nombramiento de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, quien prometió continuar con las reformas de su mentor, el exmandatario Andrés Manuel López Obrador. Aunque Sheinbaum solo asumió el cargo el 1 de octubre, el mercado reaccionó desde su elección.
Así las cosas, se pronostica que el tipo de cambio, que cerró el 6 de noviembre en $4.430,89, pueda estabilizarse rondando los $4.100 por dólar. En torno a esta situación, Acevedo comentó que los problemas financieros que enfrenta México se deben en parte a cambios en sus “indicadores, que no son buenos”.
Depreciación de monedas emergentes
El equipo Macroeconomia y Mercados de Corficolombiana ya había alertado sobre lo que pasa con el peso colombiano. El 5 de noviembre, entre otras, indicó las siguientes consideraciones:
- La depreciación del peso colombiano asciende a 14,9% desde finales de mayo y fue de 5,2% durante octubre, superior a la de monedas de los países pares en Latinoamérica (4,6%). El dólar en Colombia superó los $4.400, alcanzando el pico del último año.
- El fortalecimiento global del dólar durante el último mes –3,2% según el DXY– explicó parte de la depreciación de las monedas emergentes y de la región, debido al aumento de la aversión al riesgo en la antesala a las elecciones presidenciales en EE. UU. y la decisión de la Reserva Federal, eventos que tendrán lugar esta semana.
- La caída del precio del petróleo, a USD73 por barril en el caso del Brent (de referencia para Colombia), desde niveles superiores a USD80 por barril durante el primer semestre, contribuyó en la depreciación de la tasa de cambio en Colombia. Las proyecciones para los próximos meses apuntan a que se mantendrá en niveles similares a los actuales.
- La situación fiscal local añadió presión a la tasa de cambio. La depreciación del peso colombiano se intensificó y se estima que una gran parte de este efecto se debió a estos factores locales, como la caída del recaudo tributario, la necesidad de ajustar el gasto para cumplir con la regla fiscal y el avance del Acto Legislativo que busca aumentar las transferencias al Sistema General de Participaciones.