En una operación que contó con la participación del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, las autoridades lograron desmantelar un laboratorio clandestino dedicado al procesamiento de pasta base de coca en el Cauca, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado desde hace meses.
Este laboratorio, vinculado a las disidencias de las Farc, se encontraba en una zona rural del municipio Timbiquí y producía cerca de una tonelada de droga al mes, según informaron las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional dio a conocer que las tropas del Batallón de Infantería N.56, apoyadas por información obtenida a través de aeronaves no tripuladas de la FAC, localizaron el sitio donde operaba la estructura Rafael Aguilera de las disidencias de Iván Mordisco.
Así mismo, los organismos encargados explicaron que, durante la intervención, se incautaron más de 1600 galones de insumos líquidos y aproximadamente 300 kilos de insumos sólidos, además de otros elementos utilizados en el proceso ilícito, como picadoras, graneros, hornos y prensas hidráulicas.
Desde el Ejército Nacional calificaron dicho operativo como un golpe “significativo” para las finanzas ilegales de este grupo criminal, debilitando sus estructuras logísticas y operativas en la región.
De hecho, las autoridades indicaron que reforzaron la seguridad en la zona para continuar con la identificación y desmantelamiento de otros lugares utilizados para actividades delictivas.
“Con este resultado el Ejército Nacional afecta de manera significativa las finanzas ilegales de este grupo criminal que delinque en esta región, debilitando así sus estructuras logísticas y crimínales”, puntualizaron.
La droga procesada en este laboratorio era transportada por las disidencias de alias Iván Mordisco hacia puertos ilegales, desde donde se embarcaba en lanchas y semisumergibles con destino a Centro y Norteamérica.
Así mismo, desde el Ejército Nacional compartieron imágenes en las que se ve cómo los uniformados desechaban los insumos que estaban almacenados en algunos barriles.
De hecho, en aquellas fotos se alcanzan a percibir más de 20 barriles en los que estaba el alcaloide
Gobierno nacional ofreció millonarias recompensas por los líderes de las disidencias de Iván Mordisco
Es importante anotar que, el Gobierno nacional estableció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los líderes de la facción encabezada por alias Iván Mordisco, que sería responsable de los múltiples atentados que se han registrado en el suroccidente del país
De hecho, las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos por datos que permitan la captura de los autores materiales del atentado en Morales, Cauca, del pasado 20 de mayo del presente año.
Además, el exministro del Interior Luis Fernando Velasco dio a conocer que se hará una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos para la implementación de un sistema de monitoreo y vigilancia que permita identificar personas y placas de vehículos, lo que se traducirá en tranquilidad para la ciudadanía.
“Hemos decidido aprobar un proyecto por una cifra cercana de 25.000 millones de pesos para que con tecnología, inteligencia artificial, cámaras de última generación que pueden identificar rostros, que tienen un software especial que genera alertas cuando algo extraño está pasando en algún lugar”, concluyó el exfuncionario.
Además, es válido recalcar que las autoridades desplegaron la operación Perseo con la que buscaron dispersar las operaciones del grupo armado en El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca.
Y es que dicha zona representó, durante meses, uno de los puntos más estratégicos para las disidencias de las Farc en el suroccidente del país. Sin embargo, tras la operación Perseo, las autoridades reforzaron su presencia en la zona.