Ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, enfrentaría moción de censura tras ausencias en el Senado

El ministro había presentado una excusa ante su ausencia en el capitolio

Guardar
Luis Carlos Reyes - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Luis Carlos Reyes - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El Senado citó a moción de censura al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, luego de su ausencia en un debate de control político programado para el martes 5 de noviembre, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.

Aunque el ministro había presentado una excusa, esta fue rechazada por la mayoría de los senadores. La plenaria decidió avanzar en el proceso conforme a la Ley Quinta, que permite a los legisladores evaluar las justificaciones de los funcionarios ausentes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Este debate de control político, que originalmente se había programado en una fecha anterior, ya había sido aplazado en dos ocasiones.

La primera reprogramación fue debido a la participación de Reyes en la COP 16, mientras que el segundo aplazamiento se dio para abordar el proyecto de descentralización impulsado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Frente a la ausencia reiterada del ministro, el senador Jairo Alberto Castellanos, del partido En Marcha, propuso someter a votación la excusa de Reyes. La mayoría en el Senado votó en contra, optando por citarlo a una moción de censura que podría culminar en su destitución.

“El Congreso tiene el deber de evaluar la responsabilidad de los funcionarios en estos temas”, expresó Castellanos, señalando la importancia de que el ministro comparezca ante el legislativo.

El artículo 250 de la Ley Quinta confiere al Senado la potestad de aceptar o rechazar las explicaciones presentadas por funcionarios públicos en caso de ausencia a citaciones.

En este caso, al no admitir la excusa de Reyes, se recomendó el debate de moción de censura, un mecanismo de control político de gran envergadura que requiere la firma de al menos 15 senadores para ser convocado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La próxima sesión en la que se discutirá la moción marcará un momento decisivo para Reyes, quien deberá presentar sus argumentos y responder a los cuestionamientos del Senado sobre su gestión y su compromiso con la rendición de cuentas.

En caso de que la mayoría de senadores considere que las explicaciones no son satisfactorias, el ministro podría ser removido de su cargo.

Guardar