María José Pizarro bajó el optimismo por leve aumento en los embalses de Bogotá: “No es ningún alivio, la situación es crítica”

La senadora petrista también cuestionó las medidas impulsadas por el Distrito para aumentar la capacidad de las represas

La congresista manifestó su inconformidad con las decisiones empleadas por el alcalde Carlos Fernando Galán frente al nivel de los embalses en Bogotá - crédito Colprensa

Las precipitaciones registradas en Bogotá a inicios del mes de noviembre han generado que los embalses del sistema Chingaza hayan tenido un cambio en su nivel de capacidad. Según el más reciente reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá, el nivel de este sistema de agua superó el 45%.

Aunque las autoridades expresaron su satisfacción por el incremento del embalse, hubo varios sectores que manifestaron su desconfianza ante la noticia, como es el caso de la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico. La congresista señaló que no es momento de alivios, sino de mantener las alertas frente a la baja capacidad de la represa que abastece de agua a la capital del país.

“¿Alivio? Una de las ciudades más grandes del continente está en emergencia por agua potable, esto requiere medidas estructurales, no es ningún alivio, la situación es crítica. Se viene la temporada seca y la ciudad no puede seguir esperando”, escribió la congresista en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La senadora señaló que el leve aumento en los embalses de la capital no es un motivo para celebrar - crédito @PizarroMariaJo/X

Esta no ha sido la única crítica que ha emitido la parlamentaria sobre el nivel de los embalses del sistema Chingaza, ya que el pasado 4 de noviembre grabó un video desde este sector para cuestionar las medidas implementadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Según el mandatario distrital, estaba previsto que al finalizar el mes de octubre, el nivel de la represa estaría alrededor del 70%, pero durante su visita, observó que su capacidad está en un 44,6%.

“Terminó octubre y los embalses no llegaron al 70% según la meta de la Alcaldía de @CarlosFGalan. Vimos en terreno que están en un 44,6%. Las medidas adoptadas son insuficientes. Ni con el racionamiento ni con multas se llenan los embalses. ¿Dónde están las acciones concretas y de fondo para la crisis del agua que enfrenta Bogotá?”, comentó en dicha publicación en la red social mencionada.

Maria José Pizarro cuestionó las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá frente a la crisis del agua en la capital - crédito @PizarroMariaJo

Llueve en Bogotá pero no en los embalses

Además, Pizarro manifestó que, aunque las últimas lluvias registradas en la capital han ayudado, es necesario implementar nuevas medidas que aumenten la capacidad del sistema Chingaza.

En Bogotá llueve, pero aquí en el embalse de Chuza no llueve. Todo esto por lo que estoy caminando debería estar lleno de agua. Hay espacios que ni siquiera se veían antes y hoy, inclusive, hay un eco casi espeluznante en este lugar. Es realmente doloroso caminar por acá”, lamentó Pizarro en un video publicado en sus redes sociales.

La senadora del Pacto Histórico cuestionó las últimas administraciones de Bogotá por no prevenir la crisis del agua que se vive actualmente en Bogotá - crédito @PizarroMariaJo

Además, la senadora indicó que el bajo nivel de los embalses es producto de decisiones tomadas por los mandatarios locales y nacionales en más de 20 años.

“A pesar de las alertas del Ideam desde hace 20 años, advirtiendo que llegaríamos a este momento, las administraciones de Bogotá no tomaron las decisiones que hubiesen podido atender de mejor manera esta crisis que estamos viviendo. Lo peor es que vamos a llegar al verano dentro de muy pocos meses y este embalse no se va a recuperar”, expresó.

Carlos Fernando Galán tendrá que responder sobre la situación del agua en Bogotá ante el Congreso - crédito @CarlosFGalan/X

Alcalde Galán citado a debate de control político en Congreso

Teniendo en cuenta las denuncias presentadas por la senadora María José Pizarro, se conoció que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue citado a debate de control político en el Congreso, con el fin de conocer la efectividad de las medidas adoptadas para enfrentar el desabastecimiento de agua en la capital, como el racionamiento diario del líquido vital en nueve zonas de la ciudad.

La citación fue presentada por el presidente de la Comisión de Agua y Biodiversidad del Congreso, Alejandro Ocampo, quien es representante por el Pacto Histórico, movimiento que lidera el presidente Gustavo Petro, de quien ha tenido varias discrepancias frente al mismo.

El país tiene derecho a saber cómo se están gestionando los recursos hídricos y qué medidas de prevención se están implementando para evitar que esta situación se agrave en el futuro”, explicó Ocampo, añadiendo que este es un tema que compromete no solo a Bogotá sino a la Región Metropolitana.

Representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo

“Millones de personas están siendo afectadas por esta crisis, y es necesario que las autoridades competentes expliquen qué acciones están tomando para garantizar el suministro de este recurso vital”, dijo el representante del Pacto Histórico.

Al debate, también fueron citados el director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota; la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño; y el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros.