Durante la noche del martes 5 de noviembre la senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, celebró la autoproclamación de Donald Trump como presidente electo en Estados Unidos, donde los resultados preliminares señalan que obtuvo 267 de los 270 votos electorales que se requieren para ser mandatario en el país norteamericano, lo que la da una ventaja inalcanzable frente a Kamala Harris que solo tenía 224 de los sufragios decisivos.
“Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto”, expresó en su primer discurso tras los resultados. “Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente”, agregó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Al virtual presidente electo lo recibieron cientos de sus seguidores en el centro de convenciones del condado Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach, a donde llegó en compañía de su esposa Melania, sus hijos y buena parte de su equipo de campaña.
Ante la inminente nueva victoria de Trump en las urnas, la congresista uribista también festejó por anticipado, luego de que le expresara su apoyo irrestricto, no solo para estas elecciones, si no las pasadas en 2020, donde fue derrotado por Joe Biden.
“Ganamos. Ganó la libertad (sic)”, publicó la senadora en su cuenta oficial de la red social X, donde también compartió las primeras noticias sobre la señalada victoria del republicano, con el que comparte muchas ideas.
En la misma red social, felicitó también a la representante a la Cámara María Elvira Salazar, también republicana, que resultó reelegida en Florida: “Felicitaciones a la valiente congresista @MaElviraSalazar por su victoria (sic)”.
Se debe recordar que la integrante del Legislativo estadounidense, de origen cubano, ha sido una dura crítica del presidente colombiano, Gustavo Petro, de quien llegó a decir que era “un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista”.
Apoyo irrestricto
La senadora Cabal, ha expresado su apoyo incondicional a Trump en esta elección, como lo hizo en 2020, y lo defendió por sus expresiones controversiales, tras una entrevista que concedió en el periódico Publimetro.
“Sé que tiene muchos detractores porque a veces es imprudente, impertinente... es su forma de hacer política, eso a veces funciona”, expresó.
Incluso lo respaldó por sus ataques a las personas que van a Estados Unidos para buscar un mejor futuro, en muchas ocasiones huyendo de las duras condiciones en sus países de origen.
“El problema no es el migrante que busca un mejor futuro, el problema son todos los grupos ilegales transportando drogas, le cobran a la gente tráfico de personas”, indicó en ese diario.
Líderes mundiales felicitaron a Donald Trump
Líderes mundiales se han comenzado a manifestar en la madrugada de este miércoles para felicitar al candidato del partido republicano, Donald Trump, tras los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Entre los primeros en reaccionar están jefes de Estado de América Latina, Europa y Oriente Medio, quienes expresaron públicamente su apoyo y expectativas sobre el nuevo mandato de Trump.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue uno de los primeros en felicitarlo: “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump”, escribió en un breve mensaje en su cuenta de X, y agregó: “Que Dios le bendiga y lo guíe”.
Bukele ha destacado repetidamente la política exterior de Trump hacia América Latina, especialmente en seguridad y cooperación económica.
Desde Brasil, Jair Bolsonaro, quien tuvo una relación cercana con Trump durante su mandato, expresó su satisfacción por el resultado: “Que la victoria de Trump sirva de inspiración a Brasil para seguir el mismo camino; que nuestros compatriotas vean en este ejemplo la inspiración necesaria para no doblegarse jamás y levantarse con honor, siguiendo los pasos de aquellos que se negaron a dejarse vencer por la adversidad”, escribió en un mensaje en X.
En Europa, el primer ministro húngaro Viktor Orban también felicitó a Trump, dejando claro su interés en coordinar agendas sobre migración y la defensa de valores conservadores. Lo mismo hizo el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.