Durante la noche del 5 de noviembre y la madrugada del 6, se hicieron oficiales algunos de los resultados políticos más anticipados del año. El republicano Donald Trump aseguró su reelección como presidente de los Estados Unidos, superando significativamente a la demócrata Kamala Harris en las elecciones de ese país.
Dicha victoria ya tiene a la opinión pública de Colombia hablando del tema. En ese sentido, el senador del Partido Alianza Verde, Ariel Ávila, estuvo en Caracol Radio para compartir su análisis de lo que le espera a Colombia con la nueva presidencia de Estados Unidos, particularmente en lo que respecta a la seguridad. Además, comentó que se podría venir una crisis migratoria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Con la elección de Donald Trump, el reto para Colombia en seguridad serán el combate de organizaciones criminales como el Tren de Aragua y una posible crisis migratoria originada por barreras fronterizas que se establezcan en la región”, dijo el senador en su cuenta de X, en una publicación en la que compartió su entrevista en el medio antes mencionado.
En cuanto a sus palabras en la entrevista comentó que se incrementaría la presión para reanudar la erradicación manual de cultivos, posiblemente incluyendo fumigaciones; por otro lado, se anticipa que el gobierno enfrentará grandes desafíos en este contexto.
Adicionalmente, comentó que la presión que tendrá el Gobierno para el combate contra grupos criminales llega en un momento complicado para el Gobierno pues ha presentado dificultadas en la implementación de una de sus iniciativas más sonadas en campaña, la Paz Total.
“Habrá una mayor presión para combatir a las organizaciones criminales, y en un momento de crisis de la política de paz total, será muy difícil que el gobierno maneje esto, especialmente en un año electoral”, dijo.
Además, Ávila explicó en la entrevista que podrían presentarse problemas de carácter migratorio para Colombia, pues, recordó que el presidente Petro dijo que no podría muros ni nada por el estilo para manejar dicha problemática.
“El otro tema, que es el que más me preocupa, es el tema migratorio. Ya Panamá colocó vallas de púas para evitar el paso migratorio por el Darién. En Ecuador hay elecciones en febrero, y seguramente volverá a ganar la derecha, que probablemente prestará más atención al gobierno de Trump. En Colombia, el presidente ha dicho que no va a poner muros, vallas ni nada, pero el país podría enfrentarse a una crisis migratoria debido al flujo de migrantes de África subsahariana, África del Norte, haitianos, venezolanos y los propios colombianos que están pasando. Estos son los dos fenómenos que creo que más se van a deteriorar, y veremos cómo lo maneja el gobierno de Petro”, explicó.
De igual manera, en la entrevista el senador Ávila fue cuestionado por como ve el tema económico entre Colombia y Estados Unidos debido a la victoria del nuevo Gobierno en ese país.
A dicho cuestionamiento el legislador perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República contestó “Seguramente mañana o pasado mañana ya tendrá el control no solo del Senado, sino también de la Cámara. Mire, lo que ha dicho el expresidente, ahora presidente electo, Donald Trump, es una política aislacionista”.
Y añadió que: “Entonces, yo siento que no se va a reducir tanto la ayuda militar, que ya es poca comparada con lo que fue el Plan Colombia, pero sí habrá presión para comprar equipamientos militares. Colombia va a cambiar, por ejemplo, los Tapir, que ya están muy viejos y obsoletos. El presidente había dicho que quería aviones franceses, y ayer se filtró que seguramente serían los suecos. Estados Unidos va a presionar por los F-16 o F-24. Entonces, ahí Donald Trump jugará con eso, pero no veo una crisis de financiación, ya que tampoco es tan alta como hace unos años”.
Dicha elección de Donald Trump ha generado expectativas en Colombia, diferentes figuras políticas en el país han mostrado su reacción al respecto. Mientras que miembros de la oposición lo ven como algo positivo, sectores cercanos al Gobierno nacional no vieron con buenos ojos la decisión de Estados Unidos.