La tormenta tropical Rafael se convirtió en huracán: en La Guajira piden decretar emergencia por desastre natural

Las fuertes lluvias generadas por el paso del fenómeno meteorológico han dejado a más de 70 familias afectadas en la Alta Guajira

Guardar
Gobernador de La Guajira solicita la declaratoria de emergencia de desastre nacional por las afectaciones que deja la tormenta Rafael - crédito Colprensa
Gobernador de La Guajira solicita la declaratoria de emergencia de desastre nacional por las afectaciones que deja la tormenta Rafael - crédito Colprensa

La tormenta tropical Rafael ha causado estragos en la región Caribe de Colombia, dejando a comunidades enteras incomunicadas debido a las intensas lluvias e inundaciones.

En el departamento de La Guajira, especialmente en la Alta Guajira, los habitantes enfrentan serias dificultades tras el desbordamiento de arroyos que han inundado carreteras y viviendas desde el lunes festivo 4 de noviembre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para atender esta emergencia, se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Este encuentro contó con la participación de los alcaldes de municipios afectados como Manaure y Riohacha, así como representantes de gestión del riesgo de Uribia, Maicao y Dibulla. Durante la reunión, las autoridades locales expusieron las principales afectaciones y necesidades para enfrentar la situación.

Las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Rafael han dejado a más de 70 familias afectadas en La Alta Guajira - crédito @jaiaguilar/X
Las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Rafael han dejado a más de 70 familias afectadas en La Alta Guajira - crédito @jaiaguilar/X

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, expresó al director de la Ungrd, Carlos Carrillo, su preocupación por el impacto de las lluvias en la región. Aguilar solicitó el apoyo del Gobierno nacional para emprender acciones urgentes y pidió que se declare la situación de desastre nacional, lo que permitiría acelerar la atención a los damnificados.

“Necesitamos una declaratoria de situación de desastre nacional urgente. Requerimos que se nos apoye con acciones para trabajar de manera conjunta, y estamos dispuestos a sumar todo lo que tenemos para hacer equipo y construir lo mejor para nuestra gente. Este es un llamado de urgencia; nuestra gente nos está esperando y necesitamos soluciones oportunas”, señaló el mandatario regional.

Entre las medidas propuestas, Aguilar destacó la creación de un fondo de maquinarias para rehabilitar las vías afectadas, mejorando los accesos a las zonas más golpeadas por la tormenta y construir vías de acceso adecuadas en el departamento.

La iniciativa busca no solo mitigar la emergencia actual, sino también prevenir futuros eventos climáticos adversos mediante infraestructura adecuada en el departamento. “Hoy se realizará un sobrevuelo de las áreas impactadas para evaluar la situación y definir las medidas necesarias para hacerle frente a esta emergencia”, expresó Aguilar en su cuenta de X.

Entre las solicitudes realizadas, el gobernador instó a declarar la situación de desastre nacional para atender la emergencia que afecta a varias regiones del país- crédito @jaiaguilar/X

Por su parte, Carlos Carrillo aseguró que el miércoles 6 de noviembre junto al gobernador de La Guajira harán un sobrevuelo sobre las zonas afectadas para evaluar la situación y tomar decisiones pertinentes. “Lo primero que haremos es brindar acompañamiento técnico para garantizar la entrega de ayudas. La Ungrd responde a las emergencias, pero La Guajira necesita soluciones de fondo, y gran parte de lo que podemos hacer depende de la disponibilidad presupuestal”, indicó el director de la entidad.

Fue así como Carillo explicó que han solicitado una adición al Ministerio de Hacienda para atender a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias. “La Ungrd tramita ante el Ministerio de Hacienda una adición presupuestal por $700 mil millones para atender las emergencias generadas por las lluvias en el país”, indicó la entidad en un comunicado oficial.

Huracán Rafael provoca lluvias en el Caribe colombiano

El huracán Rafael se desplaza hacia el noroeste, alejándose de Colombia y de su zona marítima, pero su influencia sigue impactando las condiciones meteorológicas en el Caribe colombiano.

Aunque sin efectos directos en el territorio nacional, se han registrado interacciones con otros sistemas meteorológicos de la temporada, aumentando la probabilidad de lluvias ocasionales en la región oriental del Caribe y en el centro del mar Caribe colombiano, según informa el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

La emergencia coincide con la presencia de un potencial ciclón tropical en el Caribe colombiano - crédito Colombia Oscura
La emergencia coincide con la presencia de un potencial ciclón tropical en el Caribe colombiano - crédito Colombia Oscura

Las autoridades han establecido un nivel de alerta de vigilancia en las zonas marítimas y costeras del Caribe colombiano debido a las condiciones marítimas y meteorológicas actuales. Este nivel de alerta incluye al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como a La Guajira.

El Ideam ha señalado que el sistema ciclónico continúa afectando el flujo de vientos, principalmente en las costas central y sur del Caribe colombiano, con vientos de dirección sur-sureste y velocidades que oscilan entre 20 y 25 km/h.

Además, la Autoridad Marítima Nacional ha alertado sobre posibles restricciones y medidas de seguridad para las actividades en las costas. El oleaje en las zonas más afectadas se ha registrado con alturas entre 1.0 y 1.5 metros, sin generar mayores problemas hasta el momento.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha activado su Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales, instando a las entidades locales a mantener sus protocolos y planes de contingencia activos.

Guardar