“La Patasola” revive en el cine: un director audaz, leyendas urbanas y el reto de asustar a Colombia

Infobae Colombia conversó con Harold Trompetero y Paul Cataño, responsables de adaptar para la pantalla grande el mito de una mujer con una pierna que busca vengarse de los infieles. La película se estrena el 7 de noviembre de 2024

Guardar
La Patasola llega a la pantalla gigante - crédito @CineVistaBlog/X

El mito de La Patasola, una leyenda que se ha contado en rincones rurales y urbanos de Colombia por generaciones, fue adaptada al cine por el director Harold Trompetero y su codirector Paul Cataño en una propuesta que busca revitalizar, no solo una leyenda nacional, también el cine de terror en Colombia, un género que hasta ahora ha tenido una escasa representación en el país.

Con un reparto que incluye a Robinson Díaz y Ramiro Meneses, la película exploró temas profundamente colombianos como la traición y la infidelidad, a través de una estética contemporánea y un sólido diseño de sonido que promete sumergir al espectador en una experiencia envolvente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para conocer más sobre la película y el trabajo detrás de La Patasola, Infobae Colombia entrevistó a Trompetero, Cataño y al director de sonido, Alejandro Jaramillo, de Amniótica Studio, que hablaron sobre el proceso creativo detrás de este proyecto, las dificultades de producir terror en Colombia y el valor de las leyendas como inspiración para el cine nacional.

Harold Trompetero y Paul Cataño
Harold Trompetero y Paul Cataño exploraron el potencial del terror en el cine colombiano con su adaptación de La Patasola - crédito tumarketingcorp

La reinvención del cine colombiano en clave de terror

Para Trompetero, este proyecto representa una “reinvención del cine” en Colombia, pues aseguró que el público ha comenzado a perder interés en las comedias, género que ha dominado la producción nacional en las últimas décadas: “Creo que el terror y el suspenso pueden ser un nuevo camino para lograr ese enganche con el público”, que añadió que esta película busca presentar historias propias, innovadoras y que apelen a los intereses actuales de los espectadores.

El director también destacó que su interés en La Patasola fue particular debido a la temática de la infidelidad y la traición que envuelve a este mito: “La Patasola es un alma vengativa que ajusticia a los amantes infieles. Eso me llamó la atención, porque es un tema que conecta profundamente con la sociedad colombiana”.

Pero, para realizar la película, Harold Trompetero tuvo que realizar una extensa investigación del mito, por lo que explicó que encontró que Colombia es uno de los países con mayores índices de infidelidad en el mundo, lo cual contribuyó a que el tema de La Patasola resonara con el contexto colombiano.

Para Trompetero, el proyecto de
Para Trompetero, el proyecto de "La Patasola" revitaliza el cine nacional al introducir un cambio hacia el género del terror - crédito tumarketingcorp

Un mito adaptado a la modernidad

La historia de La Patasola fue trasladada a un contexto moderno, ambientada en un Airbnb donde una pareja vive un encuentro aterrador. Según Trompetero, el reto más grande fue lograr que el mito fuera verosímil en una Colombia contemporánea sin perder su esencia: “La infidelidad y la traición son temas universales, y Colombia es un país que ha sido construido, en parte, sobre traiciones”.

Para Trompetero, la clave fue combinar actores reconocidos como Robinson Díaz y Ramiro Meneses, cuya química aportó realismo al relato y a darle una atmósfera colombiana, pero con proyección internacional: “Robinson y Ramiro son actores supercontemporáneos”, explicó Trompetero, que agregó: “Era mezclar esas imágenes de lo clásico con lo contemporáneo para hacer algo muy contemporáneo y algo muy colombiano”.

El casting de Díaz y Meneses surgió de manera casual, al respecto, Trompetero recordó: “Estábamos en la obra de teatro El Exorcista de Robinson, y le comentamos del proyecto. Sin pensarlo dos veces, quiso unirse”.

Con Meneses, la conexión fue igual de natural: ambos ya habían trabajado juntos en otros proyectos, lo que facilitó la colaboración, por lo que para el director, el resultado fue un “duelo actoral brutal” que logrará mantener a los espectadores al filo de sus asientos.

Un camino nuevo para el terror en Colombia

Para el codirector, Paul Cataño, hacer cine de terror en Colombia es un acto de valentía: “Queremos abrir camino y mostrar que hay otras formas de contar nuestras historias, sin seguir los géneros tradicionales de siempre, como el cine de narcos o las comedias”.

En ese sentido, Cataño insistió en que el cine colombiano tiene una rica fuente de inspiración en las leyendas y tradiciones nacionales, y espera que La Patasola impulse un cambio en la industria.

También, comparó la situación de Colombia con la de otros países que han explotado sus mitologías y tradiciones para crear cine relevante y único: “Es algo que vemos en la obra de Miyazaki en Japón, que se nutre de su cultura y de sus tradiciones, algo que en Colombia aún no hemos hecho del todo”.

Para Paul Cataño, es hora
Para Paul Cataño, es hora de llevar a la pantalla grande la riqueza cultural con la que cuenta Colombia - crédito tumarketingcorp

Para Cataño, el potencial de las leyendas colombianas es inmenso, y este proyecto es apenas el comienzo de una serie de exploraciones que pueden abarcar desde el cine de terror hasta otros géneros: “Lo que debemos hacer es revivir nuestra cultura e identidad, independientemente del género”.

El sonido como una herramienta de terror

Uno de los aspectos más destacables de La Patasola es su diseño de sonido, a cargo de Amniótica Studio y de Alejandro Jaramillo, que cuentan con más de 20 años de experiencia en la industria audiovisual, lo que permitió trabajar de cerca con el resto de la producción para crear una atmósfera sonora que complementara el ambiente de terror de la película: “Fue un proceso muy en conjunto”, comenzó por explicar Jaramillo, que destacó que desde el rodaje se consideraron los detalles sonoros del entorno, lo cual fue fundamental para mantener la coherencia de la película.

El equipo de sonido de Amniótica Studio también aprovechó su experiencia en otros proyectos internacionales de alta exigencia técnica, como la edición de diálogos para el videojuego Call of Duty, por el cual fueron nominados a premios de renombre como los BAFTA.

Esta experiencia ayudó a que la producción alcanzara altos estándares de calidad en un campo, el del sonido, que a menudo es pasado por alto en el cine colombiano.

“En Colombia, si bien no tenemos los mismos recursos que en otras industrias, hay un talento increíble. Somos inquietos y aprendemos rápido, lo cual nos ha llevado a competir a nivel internacional”, añadió Jaramillo.

La Patasola combina actores de
La Patasola combina actores de renombre como Robinson Díaz y Ramiro Meneses lo que permitió añadir realismo a la narrativa colombiana - crédito tumarketingcorp

Para esta película, el equipo de sonido consistió en nueve personas, cada una encargada de un área específica, desde la grabación en locación hasta la mezcla final.

La dedicación del equipo en los detalles sonoros, como el crujido de una hoja o el susurro de un viento inquietante, aportó una dimensión adicional que elevó la calidad de la producción.

El cine como un espacio para las tradiciones colombianas

La Patasola servirá para revivir el cine de terror desde una perspectiva cultural y local, pues para sus realizadores, esta película es una invitación a que el cine colombiano se aleje de fórmulas estandarizadas y explore nuevos caminos, construidos a partir de sus propias historias y mitos.

Según Cataño, esta película y futuras producciones basadas en leyendas colombianas podrían tener un impacto similar al que han tenido cineastas en otros países al revivir sus propias mitologías.

A pesar de los retos, el equipo detrás de La Patasola evidenció una firme convicción en que el cine colombiano puede adoptar géneros como el terror sin perder su autenticidad.

Por último, Trompetero y Cataño coincidieron en que el objetivo no es solo producir una película de terror, sino una historia con un alto contenido dramático, cargada de emociones y tensiones propias de la condición humana basada en la traición, una narrativa que resuena en la cultura colombiana.

Guardar