La inteligencia artificial llegó a las librerías de Colombia, funciona como una plataforma de ‘streaming’

A pesar de ser uno de los mercados más antiguos del mundo, con Karrot, la tecnología también ha llegado a las bibliotecas

Guardar
Luego de un año de funcionamiento, en La Dacha están apostando a nuevas estrategias de mercadeo - crédito La Dacha
Luego de un año de funcionamiento, en La Dacha están apostando a nuevas estrategias de mercadeo - crédito La Dacha

En los últimos meses, se ha generado una discusión por la intervención de la inteligencia artificial en múltiples contextos, puesto que para algunas personas es perjudicial, mientras otros afirman que, fiel a su objetivo, está ayudando.

Cabe recordar que, la IA “es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Mientras las opiniones siguen divididas en este aspecto, una librería en Bogotá ha apostado por incluir a la inteligencia artificial para que sus lectores, a partir de sus gustos y adquisiciones, puedan encontrar sugerencias a la medida de sus preferencias literarias.

Se trata de La Dacha (carrera 4a 66-19 en Bogotá), que junto con Karrot, un software que ayuda a los pequeños y medianos negocios, buscan combinar lo mejor de la lectura con los conceptos y herramientas contemporáneas, con el objetivo de que sus clientes tengan “una mejor experiencia de historias bien contadas”.

El propietario del establecimiento afirmó que puede comparar la nueva tecnología con una plataforma de streaming - crédito La Dacha
El propietario del establecimiento afirmó que puede comparar la nueva tecnología con una plataforma de streaming - crédito La Dacha

Luego de año y medio funcionando, esta librería, que además de los libros, ofrece cocteles y opciones gastronómicas, cuenta con una modernización que es novedosa en el país y con la que buscan “atraer nuevos lectores habidos de nuevas historias”.

Con Karrot, ahora La Dacha tiene un canal de comercialización de venda con diversas tecnologías que optimizan las operaciones administrativas del establecimiento y que puede ser replicada en otros negocios.

“Hoy en día, pequeños y medianos negocios como droguerías y supermercados modernizan sus estructuras comerciales con el fin de optimizar tiempos en sus procedimientos. Las librerías no pueden ser ajenas a esta realidad y hemos visto una importante mejoría en nuestras ventas y en la comercialización de nuestros libros”, indicó a Infobae Colombia Sebastián Jaramillo, propietario de la librería.

Antes, cuando llegaban los libros debían digitalizar cada uno de ellos de manera manual y solían tardar hasta dos semanas en hacerlo y de la misma forma debían buscar el ejemplar cuando era solicitado, ahora, hacen inventarios con los canales digitales de comercialización, tardando una hora

“Otro uso que tenemos con Karrot, es que nuestros clientes, a partir de las compras que hicieron en nuestra librería y con la utilización de herramientas de inteligencia artificial, podrán encontrar en sus próximas visitas, nuevas recomendaciones que estarán a la medida de sus preferencias literarias, como lo hace Netflix con sus series y películas”, explicó Jaramillo.

El propietario de La Dacha afirmó que esta tecnología puede ser incorporada en otros negocios - crédito Getty
El propietario de La Dacha afirmó que esta tecnología puede ser incorporada en otros negocios - crédito Getty

De acuerdo con los dueños de La Dacha, que trae su nombre por las casas rusas que están en medio del campo y que contienen objetos antiguos, el cliente final ahora tiene tranquilidad durante la experiencia de la compra, que ahora es automática junto con la facturación, mientras que para ellos representa tener en tiempo real el dato de la situación financiera del negocio.

Jaramillo concluyó indicando que a pesar de que se afirme que el negocio de los libros tenga más de 2.000 años, “esto no impiden que librerías como La Dacha se modernicen para que el negocio siga creciendo gracias a las soluciones que brinda la tecnología en sus múltiples aspectos”.

Cabe mencionar que el mercado de los libros es uno de los más destacados en Bogotá, en donde la administración distrital lo destaca como un espacio para “extender nuestra curiosidad”, sumado a esto, un lugar para “encontrar universos infinitos para poder soñar”.

De acuerdo con el mapeo de las librerías en la capital del país, en Bogotá hay más de 327 librerías, pero se destaca que “cada una de ellas alberga atmósferas, experiencias y escenarios únicos que diariamente seducen a sus visitantes y enamoran a sus lectores”.

Guardar