El exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, se refirió a lo que viene para Colombia, luego de que fuera elegido Donald Trump como nuevo presidente del país norteamericano, tras superar en la contienda electoral a la actual vicepresidenta de esa nación y candidata del partido Demócrata, Kamala Harris.
En diálogo con Caracol Radio, el exdiplomático colombiano hizo una petición al presidente Gustavo Petro, al mencionar que, pese a las diferencias políticas con el hoy presidente electo estadounidense, se debe priorizar los tratados económicos y los acuerdos que tienen ambas naciones.
“Colombia tiene este Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, tiene que seguir viendo cómo se aprovecha, pero indudablemente si Petro no reacciona positivamente, si no trabaja de manera pragmática para bien de Colombia y sigue un poco en esas posturas disonantes e ideológicas, pues el que pierde es el país y eso pasará factura”, dijo Pinzón al medio citado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual manera, el exministro indicó que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca será beneficiosa para el territorio colombiano, e implica varios retos para la administración de Gustavo Petro.
“El primero, lucha contra el narcotráfico. Ese es un tema en que hace unos años, incluso Trump pensó en descertificar a Colombia y no estábamos ni en la mitad del problema en que estamos hoy (...) van a evaluar muy bien si los recursos que le están entregando a Colombia deberían entregárselos”, manifestó el exembajador.
Frente a este último aspecto, Juan Carlos Pinzón mencionó que el gobierno Petro tendrá que enfocar sus esfuerzos, para mantener y crecer los recursos destinados por el gobierno estadounidense. “Ahí Colombia tiene que hacer un esfuerzo muy grande por mantener esos recursos, incluso crecerlos, pero obviamente es muy dudoso que el gobierno Petro pueda mostrar resultados y el compromiso necesario en esto”, manifestó.
En cuanto a la inmigración, Pinzón señaló: “va a haber mucha presión porque buena parte los migrantes que están entrando ilegalmente a Estados Unidos, pasan por el Urabá (antioqueño), cruzan el tapón del Darién, y terminan llegando allá a la frontera sur en México; y eso es un tema crítico de lo que fue la campaña y lo que es la posición de la política doméstica de los Estados Unidos”.
Por otra parte, el exembajador colombiano también indicó que la administración Petro deberá replantear su posición frente a las problemáticas con otras naciones, como la guerra entre Israel y el grupo terrorista de Hamas, así como la crísis política que atraviesa Venezuela.
“Esos son temas que le van a estar pasando factura y devaluación a Colombia, si el país está alineado con las democracias y con el mundo libre, o termina alineado con esas otras autocracias y países que de alguna manera están causando tanta dificultad”, afirmó Pinzón.
Elección de dos colombianos como congresistas de Estados Unidos
De otro lado, el exministro de Defensa celebró que los colombianos Bernie Moreno y Rubén Gallego fueron elegidos para ocupar un escaño en el Congreso de los Estados Unidos, un hecho al que consideró como histórico.
“Para Colombia hay un hecho histórico y es que hay una persona primero que es de origen colombiano por el estado de Ohio, senador, ya elegido, que es Bernie Moreno, y otra persona cuya madre es colombiana, que está en una carrera cerrada, pero todavía tiene una mayoría importante en Arizona, que se llama Rubén Gallego, y que también sería senador”
Justamente, Pinzón agregó que puede ser uno de los hitos más importantes del país, al considerar que “uno es republicano y el otro es demócrata (...) eso a mí me parece que estratégicamente puede terminar siendo para Colombia el evento más importante”.
Bernie Moreno, un empresario que emigró a territorio norteamericano cuando apenas tenía 5 años de edad, obtuvo aproximadamente 2.729.091 votos, lo que representa el 50.3% del total, derrotando al candidato demócrata, Sherrod Brown, en el estado de Ohio.
Por su parte, Rubén Gallego, un exmilitar oriundo de Chicago, de madre colombiana y padre mexicano, fue elegido en el estado de Arizona, en representación del partido Demócrata.