Donald Trump logró un triunfo contundente en las elecciones de Estados Unidos, lo que ha generado diversas reacciones tanto a nivel nacional como internacional.
De hecho, hasta el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se pronunció en su cuenta de X al respecto. De acuerdo con Cabal, la victoria de Trump refleja un cansancio con la administración de Joe Biden y su política progresista, misma razón por la que culmina con bajos niveles de popularidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Esto, de alguna manera, muestra el cansancio por los resultados de Biden y la tolerancia con un Gobierno progresista, que termina su mandato con un nivel de popularidad bajo. Es también la respuesta del país agropecuario, industrial y comercial, que ve esperanzas en la política proteccionista de Trump para mejorar sus economías sectoriales y regionales”, señaló el representante de Fenalco.
Cabal destaca que la victoria de Trump representa una esperanza para sectores agropecuarios, industriales y comerciales que buscan mejorar sus economías a través de políticas proteccionistas.
“El triunfo, de manera contundente, de Donald Trump nos deja varias lecturas. La primera, por supuesto, al interior de los Estados Unidos, donde los republicanos inclusive recuperan las mayorías en el Senado, ganando en estados donde el anterior Gobierno, en su momento, obtuvo una ventaja importante (...) Es también la respuesta del país agropecuario, industrial y comercial, que ve esperanzas en la política proteccionista de Trump para mejorar sus economías sectoriales y regionales”, señala Cabal en su publicación.
En el ámbito internacional, se anticipa que la reelección de Trump podría desencadenar una nueva guerra comercial con China, similar a la de su primer mandato, mediante la imposición de altos aranceles. Esta política no solo afectaría a China, sino también a otros países que podrían enfrentar restricciones comerciales.
“En el contexto internacional y ante la continuación de su modelo económico de protección a la producción y el comercio nacional se espera una nueva guerra comercial con China, como en su primer mandato, a partir de establecer altos aranceles. Igualmente con otros países”, aseguró Cabal.
Para Colombia, la relación con Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump podría volverse más distante. Se espera un endurecimiento en la política migratoria y una presión para modificar la estrategia en la lucha contra las drogas.
El aumento de los cultivos de coca en Colombia podría convertirse en un tema estratégico en la agenda bilateral, según las declaraciones del presidente de Fenalco.
“En cuanto a Colombia, vendrá una relación no muy cercana. Se endurecerá la política migratoria y seguramente se va a exigir un cambio en cuanto a la lucha contra las drogas. El incremento de los cultivos de coca en Colombia, se podría volver un tema estratégico en la agenda de los dos países. Mucha expectativa con Venezuela”, fueron las palabras exactas de Cabal.
Si bien señala que la situación en Venezuela genera expectativas, no detalló las posibles implicaciones de la política exterior del nuevo presidente hacia el país vecino. La victoria de Trump también ha permitido a los republicanos recuperar mayorías en el Senado, ganando en estados donde el gobierno anterior había tenido una ventaja significativa.
Este cambio en el panorama político estadounidense refleja un giro hacia políticas más conservadoras y proteccionistas, que podrían tener repercusiones en las relaciones internacionales y en la economía global. La comunidad internacional observa con atención los próximos pasos de la administración Trump y sus posibles impactos en el comercio y la diplomacia mundial.
Para finalizar se debe tener presente que hay una pequeña imprecisión en el texto de Cabal. “Hoy destacamos la victoria de la democracia y el respeto de la voluntad del pueblo norteamericano”, en esa frase, en lugar de decir “pueblo norteamericano” debió decir “estadounidense” pues países como Canadá y los Estados Unidos Mexicanos no eligieron a Trump como presidente.
Si bien es cierto que es mal usado el gentilicio “norteamericano” para referirse a los nacidos es Estados Unidos, en ambientes tan ambiguos el mal uso del término podría crear confusión, razón por la que la Real Academia Española recomienda usar el “estadounidense”.