Huracán Rafael: cierran las playas del Golfo de Morrosquillo por alerta naranja en Sucre

Las autoridades correspondientes han sido activadas para enfrentar cualquier eventualidad que pueda surgir debido al fenómeno climático

Guardar
La administración municipal enfatiza en
La administración municipal enfatiza en la importancia de acatar estas restricciones para garantizar la seguridad de todos los habitantes y visitantes de la zona costera - crédito Wikimedia Commons/Williamzarza.

Decretan alerta naranja en los balnearios del Golfo de Morrosquillo, los cuales estarán cerrados ante las afectaciones que puedan generar el huracán Rafael.

La Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales emitió la alerta y prevención de alerta naranja, después que entidades especializadas avisarán sobre el cambio del estado del fenómeno climático, que paso de tormenta tropical a huracán, por lo que está ocasionando lluvias y altos oleajes en la zona costera.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Por lo anterior, continuamos en alerta naranja y en etapa de alistamiento para las zonas oriental y occidental del Caribe, lo que incluye a nuestro Departamento de Sucre”, expresaron las autoridades en Sucre por medio de un comunicado.

Acciones según las entidades correspondientes

Desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (Ungrd) están gestionando las estrategias de respuesta a emergencias, con el propósito de realizar las acciones correspondientes referente a los protocolos de evacuación. “Se recomienda realizar el inventario de capacidades de respuesta que incluya, maquinaria, equipos, talento humano, vehículos de desplazamiento, sistemas de comunicación, entre otros. Articular acciones de respuesta con las concesiones viales, el Instituto Nacional de Vías –Invías- y las Empresas de Prestadoras de Servicios Públicos”, señalaron desde la entidad.

La Policía Nacional de San
La Policía Nacional de San Bernardo del Viento confirmó que estará vigilante para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas impuestas por la alcaldía local - crédito EFE

Por otra parte, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, hizo un llamado a todos los municipios de la región a seguir las recomendaciones y mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. “A participar activamente en el Puesto de Mando Unificado -PMU- permanente instalado el pasado lunes 4 de noviembre de 2024. Se recomienda así mismo activar los sistemas de alerta temprana con las comunidades, preparar albergues temporales con el fin de priorizar la protección de la integridad de las personas”, indicó Montes.

Todas las entidades de socorro en Sucre, incluyendo la Defensa Civil, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja Colombiana, la Aeronáutica Civil y los Consejos de Prevención de Desastres, han sido activadas para enfrentar cualquier eventualidad que pueda surgir debido al huracán.

La decisión de cerrar los balnearios y activar las entidades de socorro se enmarca en un esfuerzo coordinado para proteger tanto a los residentes como a los visitantes de la región, minimizando el impacto del huracán en la infraestructura y la seguridad de las personas. Las autoridades continúan monitoreando de cerca la evolución del fenómeno natural para ajustar las medidas de seguridad según sea necesario.

Estas son las restricciones emitidas por la Policía Nacional

Mientras tanto, la Policía Nacional de San Bernardo del Viento confirmó que estará vigilante para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas impuestas por la alcaldía local, que decidió cerrar de manera temporal las playas y prohibir el acceso al Mar Caribe en su jurisdicción. Esta decisión se tomó en respuesta al fenómeno climático que se presenta en la región, según el decreto emitido por la administración municipal.

La Mesa Técnica de Alertas
La Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales emitió la alerta y prevención de alerta naranja - crédito REUTERS

El decreto 0473 establece que la prohibición se mantendrá vigente hasta que las condiciones climáticas se normalicen, basándose en los informes proporcionados por las autoridades ambientales. Las áreas afectadas incluyen sectores como La Ye, Tadú, Los Bautistas, Santa María de Los Vientos y La Caracola, entre otros.

La medida busca proteger a los bañistas y residentes de posibles riesgos asociados con el fenómeno climático. La administración municipal enfatiza en la importancia de acatar estas restricciones para garantizar la seguridad de todos los habitantes y visitantes de la zona costera.

Las autoridades locales han instado a la comunidad a mantenerse informada sobre el desarrollo de la situación climática y a seguir las indicaciones oficiales para evitar incidentes, por lo que la colaboración de la ciudadanía será crucial para el éxito de estas medidas preventivas.

Guardar