Hombre fue judicializado por robar más de $10 millones a una mujer de 74 años en Tolima

El delincuente no aceptó los cargos en su contra

Guardar
El detenido habría retirado el dinero de la mujer mayor de edad - crédito Fiscalía General de la Nación
El detenido habría retirado el dinero de la mujer mayor de edad - crédito Fiscalía General de la Nación

En la tarde del 5 de noviembre de 2024, una fiscal de la Unidad de Delitos Informáticos de la Seccional Tolima imputó los delitos de hurto por medios informáticos agravado, violación de datos personales y acceso abusivo a un sistema informático a un hombre identificado como José Norvey Rodríguez, de 36 años de edad, que, por las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, se apropió de la suma de 12 millones de pesos de la cuenta de una mujer.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, Rodríguez fue detenido en Bogotá por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI por sus siglas) y la Sijín de la Policía Nacional, luego de que en su contra se emitiera una orden judicial “por un juzgado con función de control de garantías de Ibagué”. La captura se realizó con el fin de obtener más información sobre el delito cometido en contra de la adulta mayor.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El sujeto habría estado conectado con otros delincuentes para robar a la mujer de 74 años - crédito Colprensa
El sujeto habría estado conectado con otros delincuentes para robar a la mujer de 74 años - crédito Colprensa

Según el comunicado publicado por el ente judicial, los hechos por los que fue judicializado ocurrieron el 3 de mayo de 2023, cuando el acusado fue a retirar la suma mencionada luego de que le hicieran una transferencia de manera irregular. Las autoridades consideran que dicha transacción fue realizada por terceros desde la cuenta de una mujer de 74 años de edad.

Su papel en este crimen fue retirar los doce millones. Se desconoce quienes conforman el resto del grupo que actuó de esta manera y afectó a la mujer mayor.

José Norvey Rodríguez no aceptó los cargos, pese a las pruebas presentadas por unidades investigativas durante la audiencia que se llevó a cabo. La defensa de Rodríguez sostiene su inocencia, bajo el argumento de que no existe evidencia suficiente para vincularlo al robo cibernético.

Los agentes que llevan a cabo la investigación seguirán recolectando información para esclarecer los hechos y, además, dar con los demás responsables.

El delincuente fue capturado en Bogotá  - crédito Pixabay | Edición: Infobae Colombia
El delincuente fue capturado en Bogotá - crédito Pixabay | Edición: Infobae Colombia

Hurtos cibernéticos: evite estafas

El cibercrimen es una de las formas en las que los delincuentes han tomado para estafar personas desde la clandestinidad. Por medio de diferentes modalidades engañan a personas para robarles dinero o para robar su información personal y extorsionarlas.

Según una publicación hecha por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Mintic, hasta abril del 2024, la Policía Nacional bloqueó 13.330 páginas asociadas con actividades criminales. También han llevado a 113 personas por delitos informáticos y han atendido 3.147 incidentes reportados al CAI virtual.

La suma de dinero robado asciende a los doce millones de pesos - crédito Leonardo Muñoz/EFE
La suma de dinero robado asciende a los doce millones de pesos - crédito Leonardo Muñoz/EFE

Según comentó a Canal 1 Camilo Ramírez, jefe del Centro Cibernético de la Policía, las extorsiones han ido evolucionando, puesto que los delincuentes guardan su identidad detrás de “correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto” mediante las cuales “se puede engañar a una potencial víctima, haciéndole creer que se trata de un prestador de servicios, de una entidad financiera”.

Bien pueden robar información personal para usarla en contra de la víctima, como suplantaciones de identidad o la ya mencionada extorsión. No obstante, los robos también se presentan mediante páginas web compartidas por enlaces trampa.

Así le sucedió a la influenciadora Dayana Jaimes, que denunció en redes sociales que entró a un link que la direccionó a una página parecida a la del medio por el que realiza sus pagos. Según comentó, hizo dos transacciones sin percatarse de que había perdido su dinero. La empresaria llamó la atención de sus seguidores con el fin de que no caigan en este tipo de estafas hechas por ciberdelincuentes para aprovecharse del desconocimiento de los usuarios y así robar dinero.

Las autoridades recomiendan no abrir mensajes de desconocidos para evitar este tipo de inconvenientes y siempre consultar con los bancos las noticias que lleguen por correos electrónicos.

Guardar