Habrían asesinado a tiros a conductor sindicalista que se “cosió” la boca y se amarró a un poste en protesta de Cali

William Molina, al parecer, era objeto de amenazas por desempeñar su labor de activista

Guardar
William Molina denunció persecusión, extorsión y vacunas en el gremio del transporte público - crédito @DuvalierSánchez/X

En la tarde del martes 5 de noviembre, se conoció el deceso de William Molina, reconocido sindicalista que pertenecía a la empresa de transporte Coomoepal, de Cali.

Según informó El País de Cali, Molina fue víctima de un atentado sicarial en el barrio La Floresta, luego de que salió de una oficina sindical junto a un abogado. El asesino, por su parte, se habría dado a la fuga.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Conductor protestó "cosiéndose" la boca
Conductor protestó "cosiéndose" la boca y amarrándose a un poste - Crédito Fotocomposición Infobae (Alcaldía de Bogotá - Redes sociales/X)

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cali informó a este medio que aún no tiene información que confirme el deceso del activista, debido a que el cuerpo fue reportado como N.N., por lo que se espera el reporte oficial en las próximas horas.

Pese a que no se ha confirmado el deceso por parte de las autoridades competentes, el congresista del Partido Alianza Verde Duvalier Sánchez fue uno de los primeros en expresar sus condolencias a quien consideró su “amigo”. Además, atribuyó que el crimen se produjo por el no pago de una extorsión.

El activista trabajó por años
El activista trabajó por años en el empresa Coomoepal - crédito @EnterateCali/X

“Con mucho dolor debo informar que han acabado con la vida de mi amigo William Molina, era conocido como ‘El Polémico’, un líder incansable que luchó por la formalización del gremio del transporte público colectivo. Como Presidente de la Comisión de dd.hh ya había denunciado las amenazas a trabajadores de transporte informal. Hicimos audiencia pública el pasado 29 de agosto y le pedimos a las autoridades protección y celeridad en las medidas contra los criminales que les extorsionan”, informó Sánchez.

Del mismo modo, pidió celeridad en las investigaciones correspondientes que permita la captura de los responsables del crimen. Asimismo, cuestionó la falta de medidas de protección a líderes sociales por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Hoy acabaron con la vida de un hombre que luchaba con berraquera por su gremio, por la defensa del derecho al trabajo. Mi abrazo fraterno y solidario a su familia y amigos. Le pido a las autoridades @PoliciaColombia @FiscaliaCol @mindefensa celeridad en las investigaciones y que a los responsables les caiga todo el peso de la ley. La @UNPColombia brilla por su ausencia en las medidas de protección a líderes sociales (sic)”, destacó el congresista.

Duvalier Sánches lamentó la muerte
Duvalier Sánches lamentó la muerte de "El Polémico" - crédito @DuvalierSánchez/X

Por su parte, Wilson Arias, senador del Pacto Histórico, expresó su dolor ante este nuevo hecho violento que sacude la capital vallecaucana: “Terribles noticias desde Cali: William Molina, hombre valiente, sindicalista, defensor de derechos humanos ha sido asesinado por sicarios. ¡Qué dolor e impotencia! Señores @FiscaliaCol, atención por favor, que esto no quede impune. Mi abrazo a su familia (sic)”.

Wilson Arias lamentó la muerte
Wilson Arias lamentó la muerte de William Molina - crédito @WilsonAriasC/X

Cabe señalar que en la mañana de 17 de abril de 2024, Molina, apodado como ‘El polémico’, expresó su descontento ante la administración de Alejandro Éder por la persecución a los buses de la empresa Coomoepal en los operativos de tránsito que se realizaban en la ciudad. Para ello, Molina se habría cosido la boca y se encadenó a un poste en frente del Centro Administrativo Municipal (CAM), donde pedía que fueran reintegrados al sistema de transporte legal de la ciudad, como en algún momento lo fue.

De acuerdo con sus amigos, allegados y familiares, Molina, “luchó incansablemente” por los derechos de los conductores de transporte público, especialmente en Cali que, tras la llegada del MÍO, según denunciaba, muchos fueron desplazados. A pesar de esto, trabajaba exponiéndose a riesgos, entre ellos la extorsión o las también llamadas “vacunas”.

“Acá en la ciudad de Bogotá, con nuestros compañeros, es una cosa muy lamentable, donde si vos no pagás unos dineros por vacunas, te entregan un compañero muerto en cualquier esquina. Eso es una cosa que no sabemos a dónde vamos a llegar, y nosotros no tenemos más de dónde echar mano, a nosotros nos toca hacernos matar defendiendo lo poco y nada que tenemos para llevar el sustento a nuestros hogares, porque la verdad este es un país donde las oportunidades son pocas y nosotros siempre hemos estado metidos en el gremio del transporte. Tratamos de hacerlo de la mejor manera”, dijo Molina en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el 29 de agosto de 2024, en Bogotá.

Guardar