Durante un encuentro en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro recibió a Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para discutir los avances y reformas impulsadas en el sistema de salud en Colombia, de acuerdo a una publicación de la emisora colombiana W Radio.
Barbosa elogió las iniciativas del Gobierno, destacando cómo estas se alinean con las prioridades de salud establecidas para la región en los últimos años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En palabras de Barbosa, “Quiero felicitar al Gobierno de Colombia por todos los cambios que está haciendo en el sector salud. Son cambios muy alineados con las prioridades que todos los países de las Américas han aprobado en los últimos años para la Organización Panamericana de la Salud, como la ampliación y el fortalecimiento de la atención primaria de salud, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud en los territorios para garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud”.
Esta declaración enfatizó la percepción de la OPS sobre el compromiso de Colombia con la territorialización de los servicios de salud y su disponibilidad en todas las comunidades del país, en concordancia con las metas regionales de la organización.
Jaime Urrego, viceministro de Salud, también participó en la reunión, subrayando la importancia de un sistema de salud más accesible y equitativo. Urrego explicó que el objetivo central es reducir las barreras para que los servicios sean accesibles a toda la población, independientemente de su ubicación o nivel socioeconómico.
La equidad, según el viceministro, es un eje fundamental en la reforma del sistema de salud para garantizar que todos los colombianos puedan beneficiarse de una atención médica de calidad.
Uno de los temas claves tratados durante la reunión fue la implementación de la Agencia Latinoamericana de Medicamentos. Este organismo busca facilitar el acceso a medicamentos, especialmente para las comunidades más vulnerables, y cubrir los costos de tratamientos esenciales y de alto costo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La creación de esta agencia representa un avance significativo en el acceso a medicamentos en Colombia, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad que antes enfrentaban barreras considerables para obtener medicamentos de alto valor.
El encuentro reflejó el interés de la OPS en acompañar y apoyar estos cambios, reconociendo en Colombia un ejemplo de políticas alineadas con las metas de salud pública regionales.
Para el Gobierno Petro, estas reformas apuntan no solo a fortalecer el sistema de salud en el país, sino también a elevar el nivel de atención primaria en los territorios más apartados, promoviendo así un sistema de salud inclusivo y universal.