La fiscal Angélica Monsalve deberá enfrentar un juicio por presuntamente haber solicitado dinero a cambio de manipular un caso de corrupción.
Según se conoció, Monsalve habría exigido 600 millones de pesos para archivar una investigación relacionada con el escándalo de los vehículos blindados de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó que la fiscal será procesada en contumacia, es decir, como reo ausente, debido a su reiterada evasión de los llamados judiciales.
La acusación formal contra Monsalve, presentada por la Fiscalía General de la Nación, detalla que la fiscal habría utilizado al abogado Jimmy Forero como intermediario para solicitar el dinero a Martín Ricardo Manjarrés, uno de los investigados en el caso. El documento de 43 páginas revela que desde octubre de 2021 Monsalve intentó sin éxito obtener una orden de captura contra Manjarrés, lo que fue negado por falta de pruebas.
“La Dra. Angélica María Monsalve Gaviria, Fiscal 414 Delegada Ante los Jueces Penales del Circuito, de la unidad de delitos contra la Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá, abusando sus funciones, por intermedio del abogado Jimmy Forero Castaño, solicitó la suma de 600 millones de pesos, al señor Martín Ricardo Manjarrés Cabezas a cambio de archivar la investigación que se adelanta en su despacho”, se observa en el escrito de acusación emitido por la Fiscalía.
En junio de 2022, Forero se reunió con Manjarrés en Bogotá, donde le ofreció “ayuda” en su proceso a cambio de una suma millonaria. En encuentros posteriores, Forero habría insistido en la entrega del dinero, llegando incluso a mostrar pruebas del expediente para presionar al empresario. Además, se menciona que Forero presentó un contrato de servicios por el monto exigido, intentando dar apariencia de legalidad a la transacción.
“Siete meses después, el martes (14) de junio del año 2022, el abogado Jimmy Forero Castaño, por intermedio de Cesar Rivera, logró ubicar el número de teléfono del hijo de Martín Ricardo Manjarres Cabezas y a través de este, citó a Martín Ricardo a una reunión urgente para el día siguiente a las 08:30 a. m., en el centro comercial Gran estación de la Ciudad de Bogotá, para hablar personalmente de un problema que dijo estar relacionado con la Fiscalía 414 anticorrupción”, se agrega en el documento.
Así mismo, el ente acusador agrega que: “El 21 de junio 2022, Jimmy Forero citó nuevamente a Martín Ricardo Manjarres en el Hotel Gran Hyatt de la ciudad de Bogotá y allí le dijo que lo propuesto, esto es, archivar el caso por la fiscal 141 era a cambio de una gruesa suma de dinero, refiriéndose a esta como “…honorarios…” que inicialmente determinó en quinientos millones de pesos ($500.000.000.00), sin embargo, la víctima pidió formalizar la solicitud en un documento o contrato; pero ese mismo día en horas de la tarde Jimmy Forero lo citó y le dijo que no se firmaría ningún contrato y le requirió el compromiso de pago”.
La situación se agravó cuando, ante la negativa de Manjarrés de pagar, Monsalve radicó una solicitud de imputación en su contra en agosto de 2022. Posteriormente, Manjarrés denunció el intento de extorsión, lo que llevó a la Fiscalía a investigar a Monsalve. La fiscalía sostiene que las acciones de Monsalve constituyen el delito de concusión, al abusar de su cargo para obtener beneficios económicos.
“El 23 de agosto de 2022, se reunió la víctima con Jimmy Forero Castaño en el establecimiento de comercio ‘Pan Pa’ Ya’ de la calle 138 de Bogotá, quien nuevamente le solicitó el dinero para archivar el caso o de lo contrario la fiscal seguiría adelante con la imputación y su proceso pasaría a los fiscales del juicio y ella perdería la competencia”, dice el escrito de acusación.
El caso generó gran atención debido a la figura de Monsalve, que fue una figura polémica en el ámbito judicial y político de Colombia. Su ausencia en las diligencias judiciales llevó a que el tribunal decida continuar el proceso sin su presencia, lo que subraya la gravedad de las acusaciones en su contra.