Envían a la cárcel a tres policías que extorsionaron a un hombre para no capturarlo por hurto en Medellín

Los uniformados, además del dinero que pedían al presunto ladrón que devolviera, le exigían un pago de $20.000.000 para no procesarlo por hurto

Guardar
Los uniformados de la Policía fueron enviados a la cárcel mientras se define una condena ejemplar - crédito Policía Nacional
Los uniformados de la Policía fueron enviados a la cárcel mientras se define una condena ejemplar - crédito Policía Nacional

El miércoles 6 de novienbre, un juez de control de garantías de la Fiscalía General de la Nación determinó que hubo las pruebas suficientes para enviar a la cárcel a tres miembros de la Policía Nacional por los delitos de concusión, privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos se remontan al 6 de octubre de 2023, en el barrio Naranjal de Medellín (Antioquia), donde tres policías - un intendente y dos patrulleros -, además de dos ciudadanos, inicialmente denunciantes que alertaron a las autoridades del hurto, habrían exigido dinero a un detenido para no procesarlo judicialmente ante las acusaciones de las dos personas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los uniformados le leyeron sus derechos como capturados en flagrancia, pero nunca reportaron el dinero - crédito Policía Nacional/X
Los uniformados le leyeron sus derechos como capturados en flagrancia, pero nunca reportaron el dinero - crédito Policía Nacional/X

Según el ente judicial, los agentes, identificados como Jhon Geulis Palacio López, Mauricio David Herrera Eraso y Jorge Esteban Arrieta Dávila, habrían capturado a un hombre, identificado como Maicol Andretti Zapata Martínez, que fue señalado de robar $10.000.000 a los dos hermanos, pero en lugar de llevarlo ante la Fiscalía, lo retuvieron durante tres horas con el propósito de sacar ventaja de la situación.

La investigación, realizada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, reveló que durante la retención, los policías y los denunciantes presionaron al detenido para que devolviera el dinero supuestamente robado. Pero no contentos con ello, también exigían alrededor de $20.000.000 para evitar su judicialización por el delito de hurto y como consecuencia fuer a a prisión.

Fue entonces cuando la pareja del detenido, bajo presión, entregó el dinero supuestamente hurtado a los policías, quienes, tras recibirlo, le leyeron sus derechos como capturado en flagrancia, pero no reportaron la entrega de esta suma en el proceso judicial.

El juez de control de garantías, tras revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía, decidió enviar a los cinco implicados a un centro carcelario. Los cargos que enfrentan incluyen concusión, privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica en documento público. A pesar de las imputaciones, ninguno de los procesados aceptó los cargos, por lo que el proceso judicial continuará hasta que se emita una decisión definitiva.

Los policías fueron enviados a prisión - crédito Colprensa
Los policías fueron enviados a prisión - crédito Colprensa

Cabe señalar que la Fiscalía ha venido sancionando a miembros de dicha institución por delitos de corrupción, hechos que genera vergüenza y, según ha afirmado el director de la Policía, William Salamanca, son situación que generan desconfianza en la institución. De hecho, el 11 de octubre de 2024, se conoció las condenas contra tres policías señalados de extorsionar y robar dinero aque incautaron previamente.

Los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de 2020, en medio de un operativo en el noroccidente de Bello (Antioquia). Los patrulleros Sergio Ascanio Estévez y Mauricio Rafael Peñates Osorio fueron sorprendidos en flagrancia mientras recibían $400.000 como parte de una extorsión a un ciudadano. Por lo ocurrido, un juez emitió una condena de ocho años de prisión para ambos.

Todo comenzó cuando Estévez y Peñates detuvieron a un hombre que se desplazaba en motocicleta, a quien amenazaban con acusarlo de pertenecer a un grupo delincuencial si no les entregaba $1.000.000. La víctima, que estaba acompañado de su novia, decidió denunciar el hecho, lo que permitió al Gaula de la Policía capturar a los patrulleros en el acto.

En el otro caso de corrupción, el patrullero Alexandro Cantillo Rodríguez fue condenado a cinco años y cuatro meses de cárcel por peculado por apropiación, debido a que el 18 de diciembre de 2017, Cantillo intentó quedarse con $1.140.000 que habían sido incautados a tres personas capturadas en flagrancia tras un hurto en Bello (Antioquia). Durante el operativo, Cantillo fue sorprendido por sus compañeros mientras intentaba ocultar el dinero en su chaleco.

Guardar