Casanare fue epicentro de un nuevo caso de feminicidio en el país. Sin embargo, y como si el panorama en el municipio de Maní, donde se produjo el crimen, no fuera lamentable por lo sucedido, se conoció que el conductor de la funeraria que llevaba el féretro con el cuerpo de la víctima, murió tras sufrir un accidente de tránsito en la vía entre Yopal y Aguazul.
El conductor del vehículo que prestaba sus servicios a la funeraria Los Ángeles fue identificado como Fabio Sánchez;,las versiones preliminares indican que el siniestro habría sido resultado de un microsueño que sufrió el conductor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dentro de las pesquisas que se adelantaron luego del accidente, se confirmó que el punto donde el carro colisionó es una zona conocida como Charte, famosa en la región por ser un punto constante de siniestralidad en dicha carretera.
Sánchez transportaba en la camioneta Renault (de color rojo cerise y con placa BVD639), el cuerpo de Mildred Carolina Rojas, una reciente víctima de feminicidio en Colombia.
Además de Sánchez, en el vehículo de la funeraria también se desplazaba la pareja sentimental del conductor, Nayibe Rodríguez Moreno, quien resultó herida y fue trasladada hasta un centro médico donde se recupera de las lesiones que sufrió tras el choque.
Según el parte que brindó el teniente Rafael Rojas, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, la mujer presenta trauma cráneo encefálico y traumatismos en la cadera.
Las autoridades de Yopal, indicaron que con este caso, durante lo corrido de 2024, van reportadas 44 personas fallecidas en siniestros viales, por lo que le pidieron a los conductores y motociclistas en la zona, que se desplacen con las respectivas medidas de seguridad, para que esta cifra no siga robusteciéndose para el final de año.
Sin embargo, este accidente dejó en vista otro problema que preocupa en Casanare, además de los altos índices de siniestralidad, y son los casos de violencia contra la mujer en el país.
Uno de ellos terminó en un feminicidio que tiene a todo el departamento pidiendo justicia y una condena ejemplar para el responsable y hoy detenido por cometer el crimen, la expareja sentimental de Rojas.
Conmoción por feminicidio en Maní, Casanare
Kilber Alfonso Mariño Ávila fue detenido por las autoridades tras ser acusado de cometer un feminicidio en el municipio de Maní, según informó El Diario del Llano el martes 5 de noviembre de 2024.
El crimen ocurrió en el Estadero y Billar Los Mangos, ubicado en el centro de la población, donde la víctima, Mildred Carolina Rojas, trabajaba. Mariño Ávila, tras intercambiar algunas palabras con su expareja, la persiguió con un cuchillo en mano, la alcanzó y le provocó heridas mortales.
La víctima, madre de tres hijos, falleció en el lugar del ataque, como confirmaron los socorristas del Cuerpo de Bomberos que acudieron al sitio para prestarle auxilio. Sin embargo, al llegar, la encontraron sin signos vitales.
Mientras tanto, allegados a Rojas exigen justicia y una condena ejemplar para el agresor. Tanto así que hasta el alcalde municipal, Ferney Chaparro Perdomo, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Diomira Aguilar Plazas, se pronunciaron ante lo sucedido mediante un comunicado en el que instaron “a quienes sean testigos de violencia de género, a denunciarlos y trabajar juntos en la construcción de una sociedad en la que todas las mujeres puedan vivir con dignidad”.
Este caso ha generado críticas hacia la efectividad del sistema judicial en la protección de las víctimas de violencia de género. Diversos sectores han señalado la falta de medidas preventivas y de protección para Rojas, quien vivía bajo constante presión y acoso por parte de su agresor.
La situación ha encendido las alarmas sobre la necesidad de reforzar las políticas de protección y atención a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia recurrente.
La comunidad y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han manifestado su preocupación por la seguridad de las víctimas y la urgencia de implementar acciones efectivas para prevenir futuros casos de feminicidio.