En Colombia, la situación política se vio marcada por una proliferación de memes que reflejan las tensiones y expectativas en torno a las elecciones presidenciales de 2026. Estas imágenes, que surgen en las redes sociales, se convirtieron en una de las formas más populares de comentar y satirizar los eventos políticos nacionales e internacionales. La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos añadió un nuevo capítulo a este fenómeno, alimentando la creatividad de los internautas.
Con las elecciones de 2026 a la vuelta de la esquina, el panorama político colombiano está cargado de incertidumbres, ya que, a medida que los partidos políticos comienzan a posicionarse y los aspirantes a la presidencia se dan a conocer, los ciudadanos recurren cada vez más a los memes para expresar su descontento, humor y preocupaciones sobre el futuro político del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los memes que generó mayor revuelo fue el que mostraba a Gustavo Petro actuando de manera diplomática al felicitar a Donald Trump por su victoria; sin embargo, como es común en él, el presidente colombiano se refiere como “nazis” a aquellos que tienen una opinión distinta a la suya, lo que llevó a una burla sobre su postura y su incapacidad para dirigirle esa crítica al presidente electo.
Los memes sobre las elecciones colombianas no solo tomaron como referencia las posturas de los principales contendientes políticos, sino eventos internacionales que inciden en la percepción pública. En este sentido, la reciente victoria del republicano en las elecciones de Estados Unidos es el tema recurrente en las redes sociales colombianas.
De hecho, entre las principales aspirantes a la presidencia con mayor renombre se encuentran María José Pizarro, María Fernanda Cabal y Claudia López. Aunque aún no se ha confirmado su candidatura, se espera que sean las mujeres que lideren la contienda presidencial en 2026, lo que también fue objeto de burlas por parte de muchos.
Algunos se mofaron de la situación política de varios artistas que habían anunciado que abandonarían el país si Trump ganaba, como Miley Cyrus, Lady Gaga, Tom Hanks y Taylor Swift, entre otros.
La cantante, conocida por canciones como Blank Space, Bad Blood, Love Story y Shake It Off, se convirtió en blanco de duras burlas. Muchos comentaron que, con la victoria del republicano, debería tomar un vuelo rumbo a Pasto, Nariño.
Durante su campaña, Trump dejó en claro que su política migratoria buscaría reducir drásticamente el número de inmigrantes indocumentados, enfocándose en la deportación de 11 millones de personas sin documentos y otros tres millones de extranjeros con estatus temporal. A estos se suman miles de migrantes que ingresaron de manera indocumentada en los últimos años, que también podrían enfrentar un endurecimiento en los controles migratorios.
Por lo tanto, varios usuarios en redes sociales se burlaron de los colombianos que se encuentran de manera ilegal en el país, sugiriendo que podrían ser repatriados a Colombia.
Otros expresaron sus opiniones de manera burlona sobre lo que creen que sucederá, hablando tanto de las elecciones en Colombia como del Gobierno de Trump. Aunque no lo mencionaron directamente, dejaron entrever que temían que, con el presidente electo, todos terminaran viviendo como en la famosa novela Los juegos del hambre, al sugerir que todos serían forzados a sobrevivir a base de la escasez.
Muchos se rieron de la situación de los bogotanos, especialmente de los habitantes de Usme y otras zonas con dificultades económicas en Colombia, al sugerir que, con una posible repatriación, sus familiares regresarían con productos de Estados Unidos para vender, haciendo referencia a la icónica serie Los Simpsons.
Además, entre los chistes sobre suegras, uno destacó al señalar, de manera irónica, que con el éxodo de migrantes que se espera durante el gobierno del republicano, muchos bromeaban sobre la posibilidad de que lo mismo les ocurriera a sus propios familiares, incluso burlándose de la situación con direcciones y horarios específicos.