La compleja situación de orden público que se registra en el territorio nacional representa uno de los grandes lunares de la gestión de Gustavo Petro. Y es que desde que asumió en la presidencia en agosto de 2022, el máximo líder del Pacto Histórico ha sido señalado por el creciente poderío de los grupos armados en diferentes regiones del territorio nacional.
No es para menos; estructuras criminales como las disidencias de las Farc, Clan del Golfo, ELN, entre otros, han incrementado sus operaciones en ciertos sectores del país, sembrando el terror en la ciudadanía, que clama medidas al Gobierno nacional para erradicar dicha problemática.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, desde la administración del máximo líder del Pacto Histórico no tendrían la intención de hacer frente a los criminales en el país. Muestra de ellos sería una situación que denunció el concejal de Bogotá Julián Uscátegui, que enfatizó en el debilitamiento que estarían gestionando los organismos encargados a la fuerza pública.
Fue a través de un comunicado de prensa que el cabildante aseguró que, de los 49.643 vehículos con los que cuenta la Policía Nacional, 10.070 están fuera de operación. La cifra representa el 20% del total de los automotores que son propiedad de dicho organismo.
Por ejemplo, Uscátegui enfatizó en la situación que se registra en Bogotá, donde el 33,3% de los 4.560 vehículos, entre carros y motos, de la Policía Nacional están fuera de operación.
“Muy grave y preocupante que la Policía Nacional esté perdiendo capacidades para la lucha contra el crimen. La falta de vehículos pone en riesgo la seguridad y convivencia en todo el territorio nacional”, comentó.
Además, el concejal indicó que, desde que llegó Gustavo Petro al poder, la capacidad aérea de la Policía Nacional fue disminuida en 26 aeronaves. Antes de que el máximo líder del Pacto Histórico asumió en la presidencia, el organismo tenía en funcionamiento 143 vehículos de tal índole, cifra superior a la que se cuenta actualmente con 115.
La misma situación se estaría registrando con respecto a las embarcaciones de la Policía Nacional, registrando una disminución del 12%; para 2022 había 142 vehículos, mientras que ahora se mantienen en operación 125.
“Es claro que para el presidente Petro la seguridad del país no es una prioridad. La afectación que han tenido las capacidades de la Policía Nacional durante su gobierno dificulta enormemente que la institución pueda perseguir y capturar a los delincuentes”, añadió.
El panorama no sería nada alentador para el cabildante, que aseguró a Infobae Colombia que el presidente Gustavo Petro insiste en afectar la Policía Nacional con sus acciones.
“No solo ha señalado a todos los miembros de la institución con infamias y mentiras o emitido directivas para limitarlos jurídicamente, sino que silenciosamente le ha ido quitando presupuesto y afectando sus capacidades operativas, reduciendo el número de aeronaves, embarcaciones, carros y motocicletas asignadas para el cumplimiento de su deber”.
Y es que el concejal fue claro en que para que la fuerza pública pueda cumplir con sus deberes, los uniformados de la Policía Nacional deben contar con plenitud de garantías.
“Eso implica la asignación de presupuesto, dotación, equipos, vehículos etc. De lo contrario, los uniformados no podrán prevenir, disuadir o reaccionar ante el delito. En otras palabras, no podrán contener la ola delincuencial que azota al país”.
Es importante añadir que antes de que Gustavo Petro llegara al poder, el entonces senador hizo múltiples señalamientos contra la Policía Nacional por los diferentes operativos que desplegaron en medio de las protestas de 2019 y 2021, en la que miles de colombianos salieron a manifestarse en contra de las políticas del entonces jefe de Estado, Iván Duque.