Clan del Golfo desmintió panfleto amenazante contra el cantante Poncho Zuleta y expresó su respeto por José Félix Lafaurie

En el documento, además de mencionar al presidente de Fedegán, también fueron nombrados otros dirigentes políticos

En el comunicado que el Clan del Golfo desmintió el primer documento que se conoció en redes sociales, expresaron su respeto y admiración por el líder gremial, pero dijeron que esto sería producto de dirigentes políticos del Cesar que quieren generar pánico - crédito @ponchozuletadiaz/Instagram, @elcochamolina/Instagram y @JACOBOSOLANOC/X

El panfleto difundido en redes sociales causó revuelo al informar que en Valledupar presuntos miembros del Clan del Golfo (también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia) amenazaron de muerte al artista Poncho Zuleta y a sus hijos, la diputada Claudia Margarita Zuleta y Andrés Alfonso Zuleta, entre otros dirigentes políticos.

Sin embargo, en la cuenta de X del periodista Jacobo Solano Cerchiaro (@JACOBOSOLANOC), desde donde se conoció el cartel, se informó la mañana del miércoles 6 de noviembre de 2024 que el Clan del Golfo desmintió ser el responsable de emitir dicho mensaje. Este anuncio está acompañado de un comunicado firmado por el bloque Nelson Darío Hurtado Simanca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este mismo bloque del Clan del Golfo aparece en el primer comunicado que se conoció un día antes, la mañana del martes 5 de noviembre, el cual fue compartido por el mismo comunicador colombo-italiano.

“Desde ya anunciamos que no permitiremos que se haga política en estos territorios si hay una nueva campaña electoral, porque son igual de deshonestos que quienes mandan en el actual gobierno departamental, que se han robado del presupuesto los dineros que son del pueblo que pasa hambre”, indica la carta, la cual advierte que esta acción se llevaría a cabo en caso de que se confirme la anulación de la actual gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila.

El artista y sus hijos aparecen en un panfleto del Clan del Golfo - crédito @JACOBOSOLANOC/X

“Ya están avisados esos personajes, a quienes les prohibimos acercarse a estos pueblos a hacer política ahora y en las próximas elecciones de 2026″, añadió el comunicado. Debido a esto, el periodista aseguró que el artista vallenato reprogramaría sus futuras presentaciones hasta contar con garantías de seguridad y que se aclare esta situación.

En el mismo mensaje, también se acusó a Zuleta de ser aliado del líder gremial José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), y de “robar a pequeños ganaderos”, menciona el comunicado. Por último, se destaca que “la única persona que autorizaremos para hacer política es Katia Ospino”.

Ospino es una periodista independiente que en el pasado (7 de octubre de 2021) recibió amenazas contra su vida debido a sus investigaciones sobre el abuso sexual a mujeres indígenas por parte de algunos miembros de la comunidad arhuaca.

Lo que aclaró el Clan del Golfo tras desmentir el primer comunicado

Solano Cerchiaro aseguró desde su cuenta en X que “el Clan del Golfo desmiente este comunicado y exalta a José Félix Lafaurie. Dicen que son una organización respetuosa y no se refieren al asesinato de la inocente joven de 18 años en Bosconia, en la sucursal de Supergiros”.

Sin embargo, esto ha dejado a los habitantes del departamento con una pregunta que también planteó el periodista en el mismo mensaje: “¿Quién está enviando esos panfletos en el Cesar para intimidar a líderes políticos? ¿Con qué objetivo lo hacen?”.

Este es el comunicado en el que el bloque Nelson Darío Hurtado Simanca. del Clan del Golfo desmiente ser el artífice de dicho comunicado en el que fue amenazado el artista Poncho Zuleta - crédito @JACOBOSOLANOC/X

“Es completamente falso un pasquín sin fecha, que anda circulando por diversos medios, en donde supuestamente nuestro Bloque amenaza de muerte a varios dirigentes políticos y gremiales del departamento y de la nación (sic)”, inicia esta misiva, firmada con fecha del 5 de noviembre de 2024.

Seguido a esto, comentaron que son “respetuosos del Estado Social de Derecho”, por lo que aseguraron que son las autoridades quienes “deben investigar cualquier hecho de corrupción, y en el caso de que se comprueben, juzgar y castigar a los responsables”.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, llamó la atención de los Ministerio de Agricultura y de Comercio para buscar solución al precio de la leche - crédito Fedegán

Para esto, dijeron que son la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría de la República (que “conocen de oficio las anomalías que cometen los funcionarios públicos”) y la Fiscalía General de la Nación, encargada de acusarlo de forma penal, en caso de que se comprueben irregularidades.

Frente al líder gremial y otros dirigentes mencionados en el primer documento, como José Félix Lafaurie, el bloque Nelson Darío Hurtado Simanca del Clan del Golfo indicó que estas personas “nos merecen todo el respeto y la consideración por la lucha que libran en favor de sus afiliados”.

Por último, el Clan del Golfo hizo un llamado “a los dirigentes políticos del Cesar y a los gremios para que no se dejen amedrentar por falsas amenazas de fuerzas oscuras que lo único que persiguen es generar caos”.