Por el homicidio de un ciudadano identificado como Ricky Martinez, de 44 años, autoridades canadienses efectuaron la captura de un ciudadano colombiano, procedente de Buenaventura, Valle del Cauca, que sería el responsable de acabar con la vida del hombre, en medio de una riña en la que murió a puñaladas.
El connacional Hevert Solís Moreno, de 39 años, fue detenido tras la investigación de cerca de un año para dar con su paradero; el crimen de Martinez se produjo el 28 de septiembre de 2023, en Vancouver, Canadá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La detención del hombre se confirmó por parte de la Unidad de Homicidios de la Policía de Vancouver, se llevó a cabo el miércoles 30 de octubre de 2024, pero solo hasta una semana después se han conocido varios detalles tras el crimen por el cual hoy este ciudadano colombiano es señalado por la justicia canadiense como el principal sospechoso.
Las autoridades, tras conocerse el caso, iniciaron las pesquisas desde el momento en que se presentó el ataque con arma blanca, alrededor de las 5:15 de la mañana de aquel jueves 28 de septiembre.
En ese instante, varios oficiales acudieron a la zona y se encontraron con un hombre herido tendido en el suelo. A Martinez lo trasladaron hasta un hospital cercano, donde falleció minutos más tarde como consecuencia de la gravedad de las puñaladas.
El colombiano permanece bajo custodia de las autoridades en ese país, a la espera de su futuro, luego de que el Servicio de Fiscalía de la Columbia Británica le formuló un cargo por homicidio en segundo grado a Solís Moreno.
Otro colombiano será deportado a Rusia por robar joyerías exclusivas
Otro caso que deja mal parado el nombre del país en el exterior corresponde al de Fredy Patiño Ávila, un ciudadano colombiano detenido en Soacha (Cundinamarca), que enfrenta un proceso de extradición a Rusia tras ser acusado de participar en robos de joyas a gran escala en San Petersburgo.
La orden de captura internacional que pesa sobre él fue emitida en 2013 por el Departamento de Investigación Criminal del Ministerio del Interior de Rusia, según informó W Radio. Este caso se conoció el 1 de noviembre de 2024.
A raíz de esto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó la Resolución Ejecutiva número 428 de 2023, autorizando la extradición de Patiño a solicitud de las autoridades rusas. Patiño es señalado como miembro de un grupo organizado que operaba en varias ciudades europeas, dedicándose al robo de joyas, añadió la misma emisora.
La detención de Patiño ocurrió el 29 de agosto de 2023, cuando una patrulla de la Policía Metropolitana de Soacha lo interceptó durante una requisa rutinaria en el municipio. Al verificar sus antecedentes, los agentes descubrieron la orden de captura internacional vigente desde hace una década, lo que llevó a su arresto sin incidentes, según declaraciones del coronel Diego Vásquez, por ese entonces, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha.
Tras su captura, Patiño fue puesto a disposición de la oficina de asuntos internacionales, iniciando así el proceso de extradición que culminó con la firma de la resolución por parte del presidente Petro.
Días después, otro colombiano cayó en España con cargamento de droga
Tres días después de conocerse el futuro que le depara al ladrón de joyas de talla internacional, otro ciudadano colombiano cayó en una operación conjunta, llevada a cabo por la Policía Nacional de España y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que dejó la incautación un cargamento de 675 kilogramos de cocaína en Estepona, provincia de Málaga.
La droga, que había sido camuflada en un cargamento de piñas procedentes de Colombia, fue interceptada cuando se trasladaba desde el puerto de Málaga hacia una nave industrial en la capital de la provincia.
El operativo, denominado Carpo, se inició tras recibir información sobre una empresa que importaba cocaína oculta en contenedores de fruta desde el Puerto de Manzanillo, en Bolívar, cerca de Cartagena. Según las autoridades españolas, el cargamento llegó al puerto de Málaga y fue transferido a un camión para su transporte terrestre.
Durante la operación, se detuvo a cinco personas involucradas en el traslado de la droga, entre ellas un ciudadano colombiano, tres españoles y un inglés. Estos individuos enfrentan cargos por tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal, según informaron las autoridades.