El Banco de la República presentó su Informe de Política Monetaria de octubre 2024, destacando que la inflación en el país sigue una tendencia a la baja, aunque aún se mantiene por encima del objetivo del 3 % fijado por la entidad, de acuerdo con información recopilada por el periódico El Espectador.
Durante septiembre, la inflación general registró una disminución mayor a la prevista, situándose en un 5,8 %. La proyección indica que para finales de 2024 este índice podría llegar a un 5,3 %.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En este contexto, el informe menciona que “las medidas de política monetaria y la corrección de algunos factores que presionaron los precios al alza están ayudando a que la inflación se siga acercando a la meta. La actividad económica se está recuperando hacia un nivel sostenible, el desempleo se ha reducido y el déficit externo sigue disminuyendo”.
Asimismo, se señala que la tasa de interés de política monetaria vigente es compatible con una baja progresiva de la inflación hacia el objetivo planteado para finales de 2025, al tiempo que se apoya una recuperación económica sostenida.
La proyección de menor inflación obedece principalmente a una mejor oferta de alimentos procesados, ajustes moderados en los precios de electricidad y combustibles, y la caída de ciertos costos internacionales que influyeron positivamente en el valor de algunos productos.
A pesar de estas señales alentadoras, el Banco advierte que persiste incertidumbre por factores como la volatilidad de la tasa de cambio y las condiciones financieras internacionales. En especial, la entidad subraya la influencia del ajuste fiscal que enfrenta el país y el comportamiento de servicios como el arriendo, el precio de los alimentos y otros bienes y servicios regulados.
Por otro lado, el informe también señala que la economía colombiana está siguiendo una ruta de recuperación compatible con la convergencia de la inflación hacia el objetivo de 3 %. Las proyecciones indican un crecimiento del 1,9 % en 2024 y del 2,9 % en 2025.
Este avance se sustenta en un incremento del consumo en los hogares, facilitado por una política monetaria menos restrictiva, mayor ingreso disponible y una menor carga financiera. Además, el sector de la construcción de obras de infraestructura ha jugado un papel relevante en este proceso de recuperación.
Para 2025, el Banco espera que la economía mantenga su fortalecimiento, alcanzando un nivel próximo a su capacidad productiva, lo cual estaría en línea con el objetivo inflacionario del 3 %. Esta evolución económica se prevé dentro de un entorno de política monetaria interna y externa con menor restricción.
En cuanto al mercado laboral, el informe destaca que el desempleo se ha mantenido en niveles bajos y la ocupación ha aumentado, reflejando un mercado laboral que se mantiene resiliente. Esto sugiere que las decisiones de política monetaria están contribuyendo a un crecimiento económico sostenible y a la disminución de la inflación.
Finalmente, en su reunión de octubre, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos, llevándola a 9,75 %, con un total de 350 puntos básicos menos desde diciembre de 2023.
Aunque los niveles actuales de inflación y sus expectativas se encuentran por encima de la meta, esta postura de política monetaria busca promover una recuperación económica sostenible, mientras se mantiene la prudencia necesaria ante los riesgos que aún persisten sobre la evolución de la inflación.