El derecho de retracto y desistimiento en la compra de tiquetes aéreos permite a los pasajeros cancelar sus vuelos sin enfrentar sanciones desproporcionadas, siempre que se realice dentro de un plazo razonable.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, los pasajeros pueden ejercer estos derechos hasta 24 horas antes del vuelo, y las aerolíneas están obligadas a reembolsar el dinero en un plazo máximo de 30 días calendario desde la recepción de la solicitud.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El retracto es aplicable cuando la compra del tiquete se realiza a distancia, ya sea por call center o a través de una página web. En ese caso, la aerolínea o el agente de viajes debe reembolsar el dinero al pasajero en el plazo mencionado.
Por otro lado, el desistimiento permite al cliente cancelar el viaje antes de que este inicie, independientemente del medio de compra del tiquete. La aerolínea debe ordenar a la entidad financiera la devolución del dinero correspondiente.
Para poner en marcha el proceso de retracto o desistimiento, el pasajero debe presentar su reclamo ante la aerolínea, detallando los hechos del caso y el motivo de la cancelación. Esa reclamación puede realizarse de manera verbal, escrita o a través de medios electrónicos que la aerolínea disponga. La empresa tiene la obligación de responder adecuadamente en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Si la aerolínea no responde favorablemente, el pasajero puede dirigirse a la Superintendencia de Transporte para presentar una queja. Además, si el reembolso no se resuelve, el consumidor puede recurrir a la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar la devolución del dinero y una indemnización por los daños sufridos.
La entidad nacional también mencionó que los consumidores tienen deberes, como informarse y leer el contrato al comprar un tiquete; actuar de buena fe y conforme a lo reglamentado en la ley. En caso de quejas, los pasajeros deben identificarse con su nombre completo y número de documento, identificar la aerolínea y proporcionar los documentos relacionados con el caso.
“Para poder presentar la reclamación, deberá anexar un escrito relatando los hechos que lo ha llevado hasta estas instancias y así adjuntar los documentos y demás pruebas de la solicitud de desistimiento y retracto del tiquete que ha estado presentando en las diferentes entidades”, precisó la entidad.
El ministerio a su vez sugiere que los consumidores pueden acudir a otras instancias como la Confederación Colombiana del Consumidor, las ligas del consumidor o los Centros de Conciliación para resolver sus casos. También mencionó los Consultorios Jurídicos como un recurso adicional para presentar reclamaciones.
Consideraciones para presentar la acción de tutela
Por otra parte, la dependencia indicó que si un consumidor desea resolver su situación por una vulneración en sus derechos fundamentales, podrá de manera excepcional presentar una acción de tutela ante los jueces en contra de la aerolínea.
Para ello deberá tener presente los siguientes requisitos generales para formular la acción de tutela:
- Nombre del solicitante de la acción junto con su número de cédula y en caso de necesitar representación nombre del representante con identificación.
- Nombre de la empresa a quien se solicita el cumplimiento del derecho fundamental.
- La exposición de los hechos que relatan la vulneración del derecho fundamental.
- El derecho fundamental vulnerado.
“Para presentar la acción de tutela no existen requisitos formales para presentarla, y se puede presentar en cualquier juzgado del país”, sumó el Ministerio de Justicia.
Finalmente, si la persona requiere más información o asesoría, deberá acercarse a la aerolínea que le prestó los servicios. Asimismo, puede dirigirse a la Superintendencia de Transporte o la Superintendencia de Industria y Comercio.