Así es la “estafa turística” más visitada de Europa: “Es como irse a un pantano a buscar a Shrek”

El colombiano Juan Díaz visitó la “casa” de uno de los personajes más populares en el mundo

Hacer el recorrido en este castillo, que se promociona como la vivienda de Drácula, vale 23 euros, que equivalen a $112.000- crédito 123RF - crédito @PlanetaJuan/YouTube

En el contexto comercial, uno de los personajes que más ha generado réditos a las industrias es Drácula, que fue creado por el escritor Bram Stoker en 1897 en una novela que tenía el mismo nombre y. aunque no fue pionero sobre las historias de vampiros, si propició un auge que se mantiene hasta la fecha.

Se estima que hay más de 200 películas y series basadas en la historia de este personaje. Sumado a ello, en Halloween su figura es parte de varias publicidades o la cara de múltiples productos en el mundo. Además, en Transilvania, en Rumania, aprovecharon la popularidad para hacer de la historia un aspecto para sacar beneficios turísticos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Castillo de Bran se convirtió en uno de los más visitados en Europa, puesto que se afirma que allí vivió la persona en la que Stoker se basó para crear a Drácula, que fue Vlad Tepes, príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462, que es referenciado como uno de los gobernantes más sanguinarios de la época.

La fortaleza, que se encuentra al suroeste de Brasov, en la frontera entre las regiones de Transilvania y Valaquia, fue visitada por Juan Díaz, más conocido como Planeta Juan, un youtuber colombiano que decidió explicar por qué esta es la “estafa más popular de Europa”.

Así es el castillo de Drácula

A pesar de que no hay pruebas, se afirma que Tepes vivió en este castillo - crédito @PlanetaJuan/YouTube

Díaz indicó que un aspecto común con los turistas que llegan a Rumania es que lo hacen para visitar este castillo. En un principio, él también estaba emocionado por conocer los orígenes del “vampiro más famoso del mundo”, pero luego recordó que “Drácula es un personaje de ficción”, es decir, solo estaría visitando el lugar en el que se inspiró su historia.

Además, el colombiano, que pagó 23 euros (alrededor de $112.000) por ingresar a ese lugar, indicó que la fama del castillo se debe a que se afirma que allí vivió Vlad Tepes “El Empalador”, pero en realidad no hay certeza de que esto sea correcto.

“Por fines de turismo, esta información se mantiene en secreto”, afirmó Díaz, que mostró las fotografías de las personas que vivieron en el castillo, en donde está incluido Tepes.

Así es el castillo que se promociona como la vivienda de Drácula - crédito @PlanetaJuan/YouTube

El creador de contenido, que ya visitó gran parte de Europa, reconoció que el castillo es similar a los cientos que se pueden encontrar en ese continente, a diferencia que este es promocionado como la casa de Drácula, a pesar de que no hay referencias sobre el personaje en el recorrido.

“Ya nadie les quita el trono de que es el castillo de Drácula y, créalo o no, muchas personas, alrededor de 500.000 personas, vienen exclusivamente a visitar este lugar”, lamentó.

A pesar de las historias negativas, existe un busto en honor a Tepes - crédito @PlanetaJuan/YouTube

Luego de reflexionar sobre la “estafa” en la que había caído, Díaz criticó que para crear un contexto “sanguinario”, en el castillo que fue la vivienda de la reina María de Rumanía, se adecuaron habitaciones con estructuras u objetos de tortura medieval, a pesar de que la mayoría son de origen alemán o de otros lugares diferentes, pero que no tuvieron nada que ver con la historia de Transilvania.

Lo interesante de este castillo es el nivel de imaginación que usted le quiera dar, dependiendo lo que a usted le guste lo de los vampiros y eso, usted le da la mística”, indicó Díaz.

Por último, el colombiano recorrió el pueblo en el que nació Vlad Tepes y destacó que es más beneficioso este recorrido que el del castillo, puesto que ese solo es una publicidad engañosa.

“Si usted viene a este país, le recomiendo que venga por sus paisajes, porque aquí estamos haciendo fila por visitar el castillo de un personaje que no existió. Aparte de la leyenda, es un castillo normal. Usted va, conoce el castillo y después se da cuenta de que vino a visitar el castillo de un personaje que no existió, es como irse a un pantano a buscar a Shrek”.