El 5 de noviembre de 2024 empezó la disputa oficial por la presidencia de Estados Unidos. El exmandatario Donald Trump, que representa la postura republicana, y la vicepresidenta Kamala Harris, que va por la ideología demócrata, están en medio de un acalorado proceso electoral en el que ya hay rumores de un presunto fraude en Filadelfia (Pensilvania).
La contienda ha generado todo tipo de perspectivas a nivel internacional, teniendo en cuenta el impacto que pueden tener los resultados electorales en los demás países. Sin embargo, en medio de la espera de los escrutinios, también han surgido comentarios de rechazo hacia el candidato Donald Trump, pero no precisamente por lo que puede implicar su llegada a la Casa Blanca –por segunda vez– en materia de relaciones diplomáticas, sino por su pasado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En Colombia, la senadora Angélica Lozano se pronunció criticando al expresidente por las múltiples denuncias por acoso, abuso y violación sexual que ha recibido. Pues, la lista de mujeres que lo han acusado públicamente de este tipo de delitos es larga: hay por lo menos 15 denunciantes, según CNN Estados Unidos.
La funcionaria recordó que, incluso, uno de los casos ya tiene un fallo correspondiente a 2023, en el que se le ordena pagar una indemnización a la víctima. “Hoy en Estados Unidos está muy cerca y puede ser presidente, otra vez, un tipo, Trump, condenado penalmente por agresión sexual y que ha indemnizado civilmente con millones de dólares a mujeres que han sido acusadas o abusadas por él”, señaló la congresista de Alianza Verde.
La mujer en cuestión es la columnista E. Jean Carroll, que señaló a Trump de haberla agredido sexualmente en la tienda Bergdorf Goodman de Manhattan en 1996. Según precisó la mujer, el exmandatario la siguió a un vestidor de la tienda, cerró la puerta y la violó. “Mientras estoy sentada aquí hoy, todavía puedo sentirlo”, aseguró ante el tribunal, citada por BBC.
Al dar a conocer los hechos, el expresidente y actual candidato hizo comentarios difamatorios para desestimar sus declaraciones. Por eso, un jurado determinó que debía pagar cinco millones de dólares por abuso sexual y difamación.
“Presenté esta demanda contra Donald Trump para limpiar mi nombre y recuperar mi vida. Hoy el mundo finalmente sabe la verdad (...). Esta victoria no es solo para mí, sino para cada mujer que ha sufrido porque no le creyeron”, dijo la víctima, según el medio.
A este caso se suma el de la exmodelo Stacey Williams, que aseguró que el hoy candidato presidencial hizo tocamientos indebidos sin su consentimiento en 1993, en una sus oficinas en Nueva York.
“Me atrajo hacia él y comenzó a manosearme. Me puso las manos en los pechos, la cintura, el trasero, y me quedé paralizada”, relató la mujer, citada por El Colombiano.
Por otro lado, la senadora Lozano criticó declaraciones sexistas de Trump que salieron a la luz en 2005, en las que se le escucha afirmar que puede “agarrar por la vagina” a las mujeres sin su consentimiento. “Comentarios del tipo bajos y burdos”, afirmó la congresista, indicando que este tipo de afirmaciones y acciones revelan las costumbres de hombres con poder y dinero “como él”.
“Ojalá, por las niñas y las mujeres del mundo, no gane este sujeto”, añadió.
Finalmente, resaltó los avances que se han evidenciado en Colombia con respecto a la investigación de casos de abuso sexual. Se refirió a uno en específico: el del docente Carlos Antonio Julio Arrieta, que fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría por asediar física y verbalmente a varias estudiantes.
“Porque las mujeres, las jóvenes estudiantes, rompieron el silencio y encontraron el apoyo de expertos en derecho, de profesoras de mucha comunidad, y luchando contra viento y marea, la semana pasada, por fin hubo un fallo en justicia, pero que eso no sea la excepción”, indicó.