Alejandro Char aseguró que alrededor de 200 comerciantes serán reubicados por obras en El Playón

El mandatario aseguró que las obras mejorarán la calidad de vida de los barranquilleros

Guardar
El alcalde aseguró que serán reubicados 200 comerciantes - crédito @AlejandroChar
El alcalde aseguró que serán reubicados 200 comerciantes - crédito @AlejandroChar

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, estuvo visitando la construcción de lo que será el mercado El Playón. El reconocido espacio público, que ha abastecido a cientos de habitantes en la ciudad capital del Atlántico, tendrá una renovación, según Char, “para que los vendedores puedan desarrollar su labor con comodidad y ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de compra”.

Esta construcción, que viene presentando los primeros avances desde hace un par de semanas, fue visitada por el tres veces mandatario de la ciudad conocida como la Puerta de Oro de Colombia y aseguró que “avanzan a buen ritmo”. Según se puede leer en la página de la Alcaldía de Barranquilla, el objetivo de esta obra es mejorar el espacio de 6.800 metros cuadrados para los vendedores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según comentó Char en medio de su visita, la prioridad de la alcaldía es fortalecer el comercio local. También indicó que “reubicaremos a más de 200 comerciantes, brindándoles espacios dignos para que puedan desarrollar su labor con comodidad”.

Las obras del mercado El Playón están avanzadas según el alcalde - crédito @AlejandroChar
Las obras del mercado El Playón están avanzadas según el alcalde - crédito @AlejandroChar

Sobre esta reubicación, una de las vendedoras, consultada por la propia alcaldía, aseguró que este cambio será positivo para ella y los demás vendedores: “estoy muy orgullosa de toda la obra que están haciendo y que nos va a beneficiar mucho, sobre todo para subir nuestras ventas. Es algo que nos va a dar muchos beneficios”, dijo.

Por medio de X, el propio mandatario aseguró que el mercado tendrá 970 locales y será un referente de la ciudad. Es importante mencionar que la construcción se ejecutará por bloques. La página de la alcaldía asegura que se mejorará el terreno y los materiales de esta obra serán resistentes a los cambios de clima, “la cubierta será termoacústica tipo UPVC”, indica el comunicado.

La mayoría de los vendedores está siendo reubicado sobre la calle 30, según indicó El Heraldo, e irán alternando los puestos provisionales instalados según avancen las construcciones.

Historia del mercado de El Playón

El mercado El Playón ha significado para Barranquilla un espacio de desarrollo social y económico  - crédito  	
Hernán Díaz Giraldo/Banco de la República
El mercado El Playón ha significado para Barranquilla un espacio de desarrollo social y económico - crédito Hernán Díaz Giraldo/Banco de la República

En la página del Banco de la República se puede encontrar parte de su historia. También conocido como el mercado de La Magola, este espació se inauguró en 1885 y desde entonces ha tenido presencia de comerciantes de frutas, legumbres, abarrotes, especias, carnes y otros productos en el que han transitado turistas como parte de su travesía por la ciudad.

La estructura del mercado era correspondiente a las construcciones del siglo XIX, pero conforme creció la ciudad, sufrió de varios cambios. El nombre de José Felix Fuenmayor es recordado por los habitantes de la metrópoli, porque fue importante para el avance de esta zona comercial. Ya en el siglo XX aumentó sus espacios dada la importancia que tomó entre los habitantes.

No obstante, la crisis de su edificación llevó a que el exalcalde Jaime Pumarejo Heins propusiera mejorar la zona para recuperar el espacio. Entre las diferentes obras que se llevaron a cabo en la ciudad, no se hizo cambio alguno en este espacio y fue uno de los proyectos que pasó del anterior gobierno al actual.

Alejandro Char aseguró que las obras dignificarán la labor de los comerciantes de Barranquilla - crédito Colprensa
Alejandro Char aseguró que las obras dignificarán la labor de los comerciantes de Barranquilla - crédito Colprensa

El 26 de agosto del 2024, los mercaderes de la ciudad llevaron a cabo una reunión en la que el actual alcalde no hizo presencia. En la asamblea se establecieron puntos en los que el nicho tenía deterioros. La falta de apoyo gubernamental era una de las quejas que tenían los comerciantes. En aquel momento, según documentó el diario La Libertad, Celio Arias Ortega, representante de los vendedores, aseguró que: “Nos quedamos esperando al alcalde, ya que queríamos entablar un diálogo y trabajar en una política pública que beneficie a los vendedores del mercado público de Barranquilla”.

Guardar