Todo indica que el bogotano Bernie Moreno hará historia ya que las proyecciones de medios norteamericanos, entre ellos la NBC, lo dan como ganador en el Estado de Pensilvania, por lo que de confirmarse esa tendencia sería el primer colombiano que resulta elegido como senador en Estados Unidos, luego de que se conocieran los resultados preliminares de las elecciones del martes 5 de noviembre.
De hecho el también empresario lo celebró en su cuenta oficial de la red social X donde agradeció a los habitantes de Ohio “por su firme apoyo en esta contienda” donde, en principio, venció a su rival demócrata Sherrod Brown.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Espero con ansias trabajar con la nueva mayoría republicana en el Senado para arreglar nuestra economía, asegurar nuestra frontera y para que retorne a la fortaleza estadounidense tanto en casa, como en el extranjero”, indicó en un corto comunicado que anexó a su publicación.
Moreno ganó por cuatro puntos porcentuales sobre el demócrata, según la NBC, una victoria que de paso ayudó a su partido a ganar la mayoría de la Cámara Alta, que actualmente se encuentra en manos de los demócratas.
“Este es un nuevo amanecer del liderazgo republicano”, dijo en su discurso de victoria, para la que recibió el apoyo del candidato presidencial Donald Trump, al que es cercano y de quien citó una de sus emblemáticas frases para declarar su victoria frente a su contendor demócrata: “Estás despedido, amigo”.
Moreno también dedicó unas palabras a las personas que no le entregaron su voto y se comprometió a trabajar durante los próximos seis años para “ganárselos”, mientras que a sus electores le reiteró que no los “defraudará”.
Con el éxito de Moreno, el partido republicano ha asegurado dos escaños adicionales en el Senado, junto con la victoria del gobernador de Virginia, Jim Justice, quien ha ganado las elecciones y tomará el escaño que deja vacante el senador independiente, anteriormente demócrata, Joe Manchin. Si ningún republicano pierde escaños esta noche, se anticipa que el partido que respalda a Trump recupere la mayoría.
Las elecciones parciales al Senado, que coinciden con las presidenciales, y se proyecta la renovación de un tercio de su composición al disputarse 34 escaños de los 100 que lo conforman. En esta legislatura, los demócratas tenían 54 senadores, pero además de estas dos pérdidas, podrían perder más escaños en otros estados.
Aparte de Moreno, también está por confirmarse la victoria de Ruben Gallego, de madre colombiana y padre mexicano, que en la noche del mismo martes estaba a la delantera en el Estado de Arizona, donde en los resultados preliminares iba con el 51,8 % de la votación con 986.427 sufragios, aunque por el Partido Demócrata, donde su rival republicana, Kari Lake, le atribuían el 46,4 %, es decir 884.985.
Moreno, llegó como inmigrante y se convirtió en un exitoso empresario del sector automotriz en Estados Unidos
El señalado senador electo por Ohio nació en Bogotá en 1967 y llegó junto con sus padres a Estados Unidos cuando tenía cinco años de edad, además, es hermano del destacado político colombiano Luis Alberto Moreno quien fue embajador de Colombia en el país norteamericano y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 15 años.
“Vinimos aquí sin absolutamente nada, vinimos legalmente, pero vivimos, nueve de nosotros, en un apartamento de dos habitaciones”, refirió sobre el inicio de su vida en esa nación, donde adquirió la nacionalidad a los 18 años de edad.
Posteriormente emprendió dentro del sector automotriz donde hizo su fortuna con la venta de automóviles, para más adelante invertir en el sector de la tecnología.
Moreno basó su plataforma apostando en reducir el tamaño del gobierno federal y proteger las libertades.