Persiste la polémica por la apertura de noticia criminal contra la periodista y directora de la revista Semana, Victoria Eugenia Dávila Hoyos, Vicky Dávila, por parte de la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador está estudiando una denuncia por presuntas irregularidades en las que habría incurrido en su ejercicio periodístico.
De acuerdo con la comunicadora, la Fiscalía está verificando la denuncia instaurada por el ciudadano Orlando José Serpa Teherán por concierto para delinquir, espionaje, interceptaciones ilegales y traición a la patria. Sin embargo, precisó que no hay pruebas que demuestren los señalamientos del denunciante, que aseguró que la periodista aprovechó el software de espionaje Pegasus para sus investigaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En consecuencia, el ente acusador aseguró que es respetuosa de la libertad de prensa, así como del secreto profesional de los periodistas, que no están obligados a revelar sus fuentes por motivos de seguridad. En el caso en cuestión, que ha sido cuestionada por la divulgación de los ‘Petrovideos’, que mostraron una estrategia de campaña poco ética del equipo del presidente Gustavo Petro, Dávila informó que su fuente fue alguien de la Colombia Humana. “No tengo nada que ver con Pegasus”, afirmó en su momento.
En todo caso, la Fiscalía indicó que el estudio que se está adelantando no está entre las prioridades del ente. “El estudio de la denuncia interpuesta en contra de la periodista NO tiene calidad de caso priorizado, sino que correspondió por reparto a uno de los despachos locales de la Unidad EDA-PRIORIZACIÓN (calificación de la dependencia, no del caso)”, aclaró.
En respuesta, la comunicadora cuestionó el hecho de que la Fiscalía mantenga la noticia criminal en su contra todavía activa, lo que, desde su perspectiva, iría en contra de la libertad de prensa y del trabajo periodístico que ha llevado en la revista, donde han sido revelados varios casos de corrupción que enlodan al Gobierno Petro.
Por eso, aseguró que se está gestando un plan para silenciarla, con base en una “denuncia falsa”. De igual manera, critico a la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, por no mencionar su nombre en la comunicación que emitió el 2 de noviembre en la cuenta de X de la Fiscalía. Recordó entonces que en algún momento el primer mandatario también se refirió a ella sin decir su nombre.
“Para referirse a mí habla de “la señora” directora de Semana. ¿Se acuerdan quién me llama “la señora”? “El jefe” de Camargo, el que la ternó”, aseveró la periodista.
Asimismo, cuestionó al ente acusador por no referirse a las presuntas interceptaciones que estaría haciendo a su celular, que, según indicó la directora del medio, hubo fuentes que se lo confirmaron.
Así las cosas, criticó a Luz Adriana Camargo por estar presente en una celebración en la que también estuvo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que actualmente está siendo investigado por la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022, en la que fungió como gerente.
“Mientras tanto, la Fiscal Camargo, disfruta en fiesta de cumpleaños con un investigado, Ricardo Roa. Misteriosamente, esa investigación por supuesta financiación ilegal de la campaña de Petro contra Roa no avanza en la Fiscalía de Camargo”, precisó.
Eso mismo estaría pasando con otras investigaciones como la que cursa contra la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, por interceptaciones ilegales a su exniñera Marelbys Meza, o como el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). También mencionó el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“El expresidente César Gaviria fue muy claro en su opinión: Petro ordena y ella “obedece”. Sigo haciendo mi trabajo en medio de esta amenaza”, concluyó.