Incendio en la vía a La Calera en Bogotá dejó varias familias damnificadas, pérdida de enseres y mascotas: “Todo quedó allá”

Los afectados esperan la ayuda de las autoridades mientras se identifican las causas de la conflagración

Las autoridades estuvieron en la zona controlando las llamas para evitar que el incendio se pueda extender a locales vecinos - crédito @BogotaTransito/X

En horas de la tarde del lunes festivo 4 de noviembre, un incendio consumió varias viviendas en el barrio La Esperanza, localidad de Chapinero, oriente de Bogotá, sobre la vía que conduce al municipio de La Calera.

En una de las estructuras que fue alcanzada por las llamas habitaba una mujer en compañía de sus hijos y sus nietos. Noticias Caracol y Blu Radio conversaron con esta mujer que, a pesar del intento de salvar varias de sus pertenencias personales, todo quedó en medio del fuego: “Nada, todo quedó allá. Sacamos lo que quedó, sacamos las tejas; la chatarrita la dejamos afuera. Tuvimos que pasar muchísimo sacrificio para tener nuestras cositas”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ruth Janeth Santa aseguró que se ve en la obligación de buscar otro lugar para habitar mientras las autoridades terminan la investigación y brindan las ayudas correspondientes a todas las personas afectadas: “Nos tocó aquí, mientras conseguimos una pieza, un apartamento”.

De manera provisional, uno de los vecinos ofreció su casa para que estas personas pudieran quedarse mientras son reubicados debido a la gravedad de los hechos y las pérdidas materiales que este ocasionó.

Los organismos de socorro atendieron la emergencia - crédito Bomberos de Bogotá

Otra de las grandes pérdidas de esta familia fue la de sus mascotas, un perro y un gato que quedaron atrapados en la vivienda y fueron encontrados calcinados ya en horas de la noche, mientras las personas entraban al lugar en el intento de recuperar algunas pertenencias.

La mujer y cabeza de familia relató cómo fue que se enteró de lo que estaba sucediendo en su hogar. Comentó que algunas personas la llaman en horas de trabaja para avisarle que se estaba quemando su casa, ella en el momento pensó que era una broma de mal gusto, sin embargo, unos instantes después cayó en cuenta de que lo que le estaban diciendo era verdad, informó a los dueños de la casa de familia donde trabaja que tenía que regresar, cuando llega al lugar ya no había nada que hacer, todo quedó en cenizas. La familia habitaba el lugar desde hace 30 años.

Varias unidades de bomberos llegaron al lugar para apagar el fuego y desalojar a dos personas que fueron afectadas - crédito @BomberosBogota/X

Miembros de la estación de bomberos de Chapinero, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y varias ambulancias de la Secretaría de Salud llegaron al sitio para atender emergencias, y los afectados piden ayudas por parte del distrito. Con relación a las causas del inicio del incendio no se descarta que un corto circuito sea la causa pero hasta el momento no se ha entregado la información oficial por parte de las entidades que están a cargo de la investigación.

Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se sugiere a los ciudadano tomar las siguiente precauciones en caso de que se presente un incendio:

  • Conserva la calma
  • Busca el extintor más cercano y trata de controlar el inicio del fuego.
  • Si el fuego es de origen eléctrico no intentes apagarlo con agua.
  • Si la puerta es la única salida, verificar que la chapa no esté caliente antes de abrirla.
  • En caso de que el fuego obstruya las salidas, no desesperes y colócate en el sitio más seguro.
  • Si hay humo ubícate lo más cerca posible del piso y desplácese gateando.
  • Tápate la nariz y la boca con un trapo, de ser posible húmedo.
  • Nunca utilices los ascensores durante el incendio, utiliza las escaleras.
  • En el momento de la evacuación sigue las instrucciones del personal especializado.
  • Ayuda a salir a los niños, ancianos y minusválidos.
Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se sugiere a los ciudadano tomar las precauciones en caso de que se presente un incendio - crédito Bomberos Bogotá

De inmediato se debe dar aviso a la Línea 123 que está habilitada para atender situaciones, como accidentes de tránsito, incendios, hurtos, riñas, deslizamientos de tierra, inundaciones, situaciones de violencia de género, o casos de maltrato animal.