En medio de la emergencia que enfrenta el Caribe por el paso de un ciclón tropical, las playas de Santa Marta fueron escenario de una angustiante situación. Un hombre que se lanzó al mar y quedó inconsciente fue rescatado por pescadores y guías de turismo tras comenzar a ahogarse.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cuando fue llevado a la playa, una mujer que trabaja en el lugar haciendo trenzas intervino y le salvó la vida. La mujer, capacitada en primeros auxilios, logró reanimarlo en medio de la conmoción de turistas y residentes que intentaban ayudar. Posteriormente, el hombre fue trasladado a un centro asistencial, donde se recupera del incidente.
En imágenes difundidas en redes sociales se observa cómo la mujer se posiciona sobre el hombre para aplicarle un RCP básico (reanimación cardio pulmonar), mientras varias personas intentan colaborar en medio de gritos y confusión. Gracias a su conocimiento, la ciudadana evitó que se realizaran acciones irresponsables que pudieran poner en peligro la vida del afectado.
De acuerdo con algunos usuarios que vieron este video en la redes, solicitaron a las alcaldías, gobernaciones, empresarios y otras entidades, que se realicen a sus trabajadores este tipo de capacitaciones para poder responder de manera adecuada a cualquier tipo de situación que pongan el peligro a alguna personas.
La situación ha obligado a las autoridades a emitir de nuevo una alerta a las personas sobre el riesgo que tiene realizar actividades en el mar, ya sea de forma individual, con algún elemento deportivo o al interior de una embarcación, que pueda generar una nueva emergencia.
Por el lado de la tormenta tropical 18, la capital del Magdalena es una de las afectadas, razón por la que las autoridades ordenaron el cierre indefinido de todas sus playas, entre ellas las de El Rodadero, una de las más visitadas de la ciudad, a causa del incremento en la marea que ha inundado gran parte de la costa. Además, se ha prohibido el tránsito de embarcaciones que transportan a turistas a playas aledañas como Taganga y el Parque Tayrona en conjunto con la prohibición para las personas sobre el ingresen al mar, hasta que se levanta la medidas preventiva y se confirme que este fenómeno avanzo de tal manera que no genere riesgos.
El secretario de Gobierno Camilo George explicó que dichas medidas son con el único fin de preservar la vida de todas las personas que se encuentran en el lugar: “Intentamos preservar la vida de los samarios y los visitantes ante el aumento del oleaje. De cara a lo que se viene, estamos haciéndole seguimiento a las condiciones meteorológicas para del día siguiente, anticipándonos a lo que pueda pasar esta semana y el puente festivo que tendrá lugar”.
Hace algunas horas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD) informó que la depresión tropical 18 alcanzó nueva categoría, se desplaza al norte y podría alcanzar la categoría de huracán este martes en horas de la noche: “la tormenta tropical Rafael se aleja del país a aproximadamente 16 km/h, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de huracán durante el martes en la noche o miércoles en horas de la madrugada y como consecuencia de ello, aún es probable la ocurrencia de lluvias en la zona marítima del Caribe colombiano, así como en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, posibilidad de lloviznas dispersas en la zona insular”.
La entidad explicó que las lluvias, vientos y el fuerte oleaje continuarán afectando a los departamentos ya mencionadas además del el Golfo de Urabá y zonas aledañas.