Trámites de tutelas en Bogotá: abren nuevo punto de atención de la Personería, estos son los detalles

Desde la apertura del primer CAC en enero de 2020 hasta septiembre de 2024, la entidad del distrito ha atendido a aproximadamente 273.345 personas

El personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, destacó que en lo que va del año, la Personería atendió cerca de 77.000 solicitudes - crédito Colprensa

El 5 de noviembre de 2024, se inauguró el nuevo Centro de Atención a la Comunidad (CAC) en Bogotá, ubicado en la carrera 8 #20-56, con el objetivo de mejorar la atención y ampliar la cobertura de sus servicios.

Este es el segundo centro de este tipo que abre la Personería de Bogotá, el cual ofrece 15 nuevos servicios gratuitos para los ciudadanos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde la apertura del primer CAC en enero de 2020 hasta septiembre de 2024, la Personería ha atendido a aproximadamente 273.345 personas, según el comunicado emitido por la entidad. Durante este tiempo, se han gestionado procesos como la radicación de acciones de tutela, impugnaciones, incidentes de desacato, acciones comunales y audiencias de conciliación. Además, se han recibido declaraciones de 2.861 víctimas del conflicto armado.

Hay que resaltar que, el nuevo centro cuenta con 86 módulos de atención distribuidos en el edificio, lo que permitirá llevar a cabo diversos procesos de manera eficiente. El personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, destacó que en lo que va del año, la Personería atendió cerca de 77.000 solicitudes, además de hacer un acompañamiento de aproximadamente 4.000 tutelas y brindar atención a más de 46.000 personas en otros procesos.

Este es el segundo centro de este tipo que abre la Personería de Bogotá, el cual ofrece 15 nuevos servicios gratuitos para los ciudadanos - crédito @personeriabta/X

Castro Franco invitó a la ciudadanía a conocer las nuevas instalaciones, diseñadas para mejorar la prestación del servicio. Tenga en cuenta, que en esta sede, también se podrá solicitar apoyo para personas con discapacidad, adultos mayores e inscribir veedurías ciudadanas. Cabe destacar que, este esfuerzo es parte de un proceso que inició en 2018 con la primera sede del CAC.

Qué es el Centro de Atención a la Ciudadanía

De acuerdo con la Personería de Bogotá, este centro busca simplificar los trámites y ofrecer atención directa a los ciudadanos, evitando la necesidad de desplazarse a múltiples oficinas.

El CAC se presenta como un espacio donde los ciudadanos pueden recibir orientación y asesoría personalizada en diversos temas, incluyendo derechos humanos, quejas contra entidades públicas y acceso a la justicia. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios que la Personería de Bogotá ofrece a la comunidad.

Uno de los servicios está dirigido a aquellos ciudadanos que requieren asesoría sobre cómo proteger sus derechos - crédito Alcaldía de Bogotá

La entidad del distrito, a través del CAC, pretende acercar sus servicios a la población, para brindar un punto de contacto directo para resolver inquietudes y gestionar trámites de manera más eficiente. Este enfoque busca no solo mejorar la experiencia del ciudadano, sino también optimizar el funcionamiento de la entidad al centralizar la atención en un solo lugar.

Servicios que ofrece el CAC

Este centro ofrece servicios gratuitos que abarcan desde la presentación de quejas hasta la asesoría en derechos humanos:

  • Orientación en derechos humanos: este servicio está dirigido a aquellos ciudadanos que requieren asesoría sobre cómo proteger sus derechos. Este servicio es esencial para quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad o desconocen los mecanismos de defensa disponibles.
  • Asesoría legal gratuita: esencial para realizar trámites relacionados en temas con el acceso a la justicia y la resolución de conflictos con entidades públicas. Este servicio busca facilitar el entendimiento y la navegación de los procesos legales, especialmente para aquellos que no pueden costear un abogado privado.
  • Atención de quejas y peticiones: este servicio permite a los ciudadanos presentar quejas sobre el funcionamiento de instituciones públicas. A través de este, los usuarios podrán recibir orientación acerca de todos y cada uno de los pasos a seguir para dar solución a sus inquietudes o problemas con las entidades.
  • Trámites administrativos y jurídicos relacionados con la Personería de Bogotá: este apoyo es fundamental para agilizar todo tipo de procesos que, de otro modo, podrían resultar complicados o demorados de gestionar para los ciudadanos.