De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.
La actividad sísmica en Colombia continuó durante la mañana del martes 5 de noviembre, con un nuevo temblor registrado en el departamento del Meta. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo tuvo una magnitud de 2.2 y ocurrió a las 7:53 a.m., con epicentro en el municipio de Uribe, a una profundidad superficial.
El evento sísmico se localizó a 65 kilómetros de Uribe, 79 kilómetros de San Vicente del Caguán (Caquetá) y 81 kilómetros de Vista Hermosa (Meta). Aunque por su magnitud se considera un sismo leve, las autoridades han pedido a la población mantenerse alerta y reportar cualquier anomalía.
Durante la madrugada del martes 5 de noviembre, dos sismos de baja magnitud se registraron en distintas regiones de Colombia, según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El primer evento sísmico se presentó a la 1:23 de la madrugada, con epicentro en Los Santos, Santander, una de las zonas más sísmicas del país.
Este temblor alcanzó una magnitud de 2.0 y tuvo una profundidad de 151 kilómetros. Los municipios más cercanos al epicentro fueron Los Santos, a 3 kilómetros; Jordán, a 5 kilómetros; y Cepitá, a 12 kilómetros. No se reportaron daños ni afectaciones.
Un segundo temblor, de magnitud 2.9, ocurrió a las 2:53 a.m. en Ríofrío, Valle del Cauca. Este sismo fue registrado como superficial, con epicentro a 6 kilómetros de Ríofrío, 11 kilómetros de Trujillo y 17 kilómetros de San Pedro.