Susana Muhamad, ministra de Ambiente, reveló la frustración que le dejó la COP16 en Cali: “Me quedó esa espinita”

La presidenta de la cumbre señaló que la financiación de los países para el cuidado de la biodiversidad continuará su discusión en Bakú, Azerbaiyán

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presidió la cumbre COP16, donde habló sobre la importancia de acuerdos para generar movimientos de paz al rededor del medio ambiente - crédito Susana Muhamad/Facebook

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebró en Cali entre el 21 de octubre y el primero de noviembre de 2024, dejó grandes logros para la capital del Valle del Cauca, para Colombia y el mundo, pero con grandes deudas que serán debatidas en un próximo encuentro.

Así lo catalogó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien sostuvo que a pesar de varios logros y acuerdos generados en la conferencia global, le dejó un sinsabor frente al financiamiento del plan ambiental para 2030.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A mí sí me quedó, como presidente de la COP, esa espinita de no llegar a ese acuerdo, que fue el acuerdo financiero, y ese acuerdo tiene una gran polarización, lo vamos a ver en la cumbre del clima, ahorita en Bakú (Azerbaiyán), en donde los países desarrollados están atrincherados en que no, no hay necesidad de nuevos mecanismos financieros”, expresó la ministra en diálogo con Caracol Radio.

La funcionaria agregó que, antes de la negociación sobre el monto a financiar, contaba con desacuerdos entre varios delegados. “La negociación llegó superpolarizada, el texto llegó lleno de corchetes; creo que lo que logramos fue empezar a encontrar un camino trascendente de las dos partes”, comentó al citado medio de comunicación.

Susana Muhamad aseguró que hubo polarización al momento de debatir la financiación de la biodiversidad para 2030 - crédito Camilo Rodríguez/Reuters

Incluso, la jefa de la cartera ambiental aseguró que, aunque hubo acuerdos verbales con las delegaciones, el tiempo fue escaso para su discusión en la conferencia mundial de la ONU, por lo que será discutida en la cumbre realizada en el país asiático.

“Alcanzamos a ver que aquí hay una oportunidad, pero no alcanzamos a traducir eso en texto de negociación; cada palabra que tiene ese texto está negociada, pero no alcanzó el tiempo, y esperamos que, por lo tanto, podamos destrabar eso en la próxima plenaria”, dijo Muhamad.

Igualmente, la funcionaria señaló que otro punto que quedó pendiente fue el marco común de monitoreo a las metas planteadas durante las pasadas COP, ya que varias delegaciones pusieron condiciones para su aprobación.

“En la estrategia de negociación, algunos países ataron que si no había la definición de financiamiento, no se aprobaba. Entonces, quedó la cosa atada y aunque la decisión de los indicadores estaba bastante lista, pues quedó enredada con lo otro y esperamos que cuando abramos nuevamente la plenaria, podamos resolver”, manifestó.

La ministra señaló que hubo varios logros en pro de las comunidades indígenas y afrodescendientes - crédito Camilo Rodríguez/Reuters

Aspectos positivos de la COP16

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que la COP16 dejó un legado de conciencia ambiental en los colombianos: “Creo que la COP16 despertó la campaña de educación más grande que haya tenido Colombia, y realmente fue muy emocionante ver a tantos sectores, prácticamente todos los sectores movilizados en el tema de la biodiversidad”.

También, la presidenta de la COP16 resaltó otros logros alcanzados durante los quince días que duró el encuentro mundial en la capital vallecaucana, como la creación de un fondo para Cali.

“Muy importante es la creación del Fondo Cali, para que la empresa privada, a nivel global, pague por el uso de las cadenas de secuencias genéticas que están en bases de datos digitales para el cuidado Mundial de la Biodiversidad”, señaló Susana Muhamad a Caracol Radio.

La ministra enfatizó en que Colombia quedó bien referenciada por los líderes mundiales en materria de Biodiversidad - crédito Colprensa

De igual manera, la ministra de Ambiente detalló que se concretó la creación del órgano permanente para pueblos indígenas y el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes en el convenio de diversidad biológica. “Es un hito histórico porque es el único convenio ambiental de Naciones Unidas en donde directamente va a haber participación en un órgano permanente de los pueblos indígenas reconociéndole su gran rol en el cuidado de la biodiversidad a nivel mundial (...) entonces creo que Colombia queda muy bien posicionado”, opinó.

Finalmente, la funcionaria señaló que la COP16 dejó grandes alcances con los sectores empresariales. “Hay un gran trabajo de los sectores económicos y sociales, y hay una semilla de cambio de mentalidad del país, hacia una economía que realmente haga paz con la naturaleza”.