Sergio Fajardo le cantó la tabla a Petro por corrupción en el sistema de salud: “Una cosa era el discurso en campaña y otra gobernar”

El excandidato presidencial afirmó que el presidente no ha respondido por los fallos dentro de las EPS

Guardar
Sergio Fajardo criticó al presidente Petro por escándalo de corrupción en EPS del país - crédito Colprensa y redes sociales
Sergio Fajardo criticó al presidente Petro por escándalo de corrupción en EPS del país - crédito Colprensa y redes sociales

El 22 de septiembre de 2024, la Superintendencia Nacional de Salud recibió una denuncia que generó alarma en los organismos de control del sector salud. La queja implica a Mario Andrés Urán en posibles actos de injerencia en la administración y manejo de recursos de varias Entidades Promotoras de Salud (EPS), sugiriendo que podrían estar impactando negativamente la correcta gestión de los recursos públicos destinados a la atención en salud.

Al mismo tiempo, la Unidad Investigativa de Caracol Radio reveló que, durante el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, fondos destinados a la salud posiblemente fueron desviados a paraísos fiscales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante la denuncia, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para rechazar tales actos y solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar para determinar la gravedad de los hechos.

“Los dineros de la salud a paraísos fiscales. Eso es lo que llaman el mejor sistema de salud. Si hay dineros de la salud manejados por EPS en paraísos fiscales, pues, se los robaron y sus gerentes y administradores deben ser procesados penalmente”, dijo Petro en su cuenta oficial de X.

Así se refirió Petro ante las denuncias de paraísos fiscales - crédito captura de pantalla
Así se refirió Petro ante las denuncias de paraísos fiscales - crédito captura de pantalla

Tras las declaraciones del primer mandatario, el excandidato presidencial Sergio Fajardo cuestionó la gestión de Petro en medio de este escándalo de corrupción, señalando que no ha dado respuesta sobre la designación de tres interventores por su administración.

“El presidente Petro sigue sin responder sobre el escándalo de corrupción en la salud en Colombia. Se investiga a interventores de tres EPS elegidos por su gobierno, quienes presuntamente lideraban una red de contratos desviados a paraísos fiscales. El Supersalud, que denunció ante la Fiscalía, ha sido removido de su cargo”, señaló Fajardo en su cuenta de X.

A su juicio, el gobernante de los colombianos ataca a los demás en vez de responderle al país. Además, afirmó que desde que Petro asumió el poder en 2022 la lucha contra la corrupción no ha sido la adecuada.

El excandidato presidencial habló sobre el escándalo de corrupción en el sistema de salud colombiano - crédito @sergio_fajardo/X
El excandidato presidencial habló sobre el escándalo de corrupción en el sistema de salud colombiano - crédito @sergio_fajardo/X

“El presidente es muy rápido para atacar y muy hábil para disimular cuando se trata de rendir cuentas. La lucha contra la corrupción desapareció del gobierno del cambio; una cosa era el discurso en campaña y otra la realidad de gobierno. Todo vale. Y lo que falta…”

Investigación de Supersalud a corrupción en las EPS

La Superintendencia Nacional de Salud designó a un equipo técnico especializado para analizar la información recopilada en las auditorías - crédito Supersalud
La Superintendencia Nacional de Salud designó a un equipo técnico especializado para analizar la información recopilada en las auditorías - crédito Supersalud

Luego de recibir la denuncia, el saliente Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, ordenó realizar auditorias exhaustivas y específicas a cuatro EPS en particular. La lista la encabeza Coosalud EPS S.A., que no se encuentra intervenida por la Supersalud, y tres EPS que ya están bajo intervención: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S.

Para analizar la información recopilada en las auditorías, la entidad designó a un equipo técnico especializado, y tras una revisión detallada, emitió un comunicado donde expuso varias irregularidades en el manejo de los recursos de salud.

Según el informe, se hallaron indicios de una posible confabulación liderada por Mario Andrés Urán, que, desde su cargo como asesor en Coosalud EPS, habría direccionado contratos hacia las mismas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) beneficiando a ciertos proveedores de manera irregular.

Entre las presuntas irregularidades, la Supersalud señaló:

  • Dirección de contratos: se identificó una posible estrategia para direccionar contratos hacia IPS específicas, a través de las EPS intervenidas, aparentemente bajo la coordinación de Urán.
  • Concentración injustificada de pagos: algunos pagos fueron concentrados en determinadas IPS sin justificación adecuada, dejando sin giro de recursos a otras entidades de salud.
  • Sobrecostos en servicios de intervención: se evidenció que se contrataron a terceros para realizar funciones de intervención, lo que habría generado sobrecostos en las EPS intervenidas.
  • Solicitud de autorizaciones previas: los interventores debían solicitar la autorización de Urán antes de realizar giros directos de recursos, lo cual va en contra de los principios de independencia que deben regir en estas intervenciones.
  • Favorecimiento de laboratorios y marcas: Urán, en coordinación con Indira Ocando y Tony Negrette, habría impulsado un plan de compras que beneficiaba a ciertos laboratorios y marcas específicas, limitando así la variedad de proveedores en el sector.
  • Perfilamiento de funcionarios de la Supersalud: el informe de la Superintendencia destacó un grave atentado contra la integridad de los funcionarios de la entidad, pues Urán habría solicitado información de perfilamiento de ciertos empleados, afectando su seguridad e interferencia en sus labores.
Guardar