La ola de violencia que afecta a algunas localidades del suroccidente de Bogotá dejó una nueva víctima, esta vez por disparos, en un local de canchas de tejo ubicado en el sector de San Bernardino, en la localidad de Bosa.
Según el video difundido por el medio comunitario BOSA B7 a través de Facebook, varios clientes que se encontraban allí grabaron con un celular los momentos posteriores a la irrupción del sicario. De acuerdo con versiones preliminares, el atacante llegó al establecimiento en una motocicleta la noche del sábado 2 de noviembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Alrededor de las 8:30 p. m., el pistolero, aprovechando que el lugar —donde también se venden bebidas alcohólicas— estaba concurrido, se camufló entre los presentes. De manera sigilosa, se acercó a su objetivo y le disparó en varias ocasiones, impactándolo incluso en el rostro.
Uniformados del cuadrante acudieron al lugar y pidieron a los vecinos y clientes que no se acercaran al cuerpo. En el video, se escucha a algunos de los presentes comentar que la víctima, identificada como Jhon Jairo Tovar Tique, aún se movía. Finalmente, Tovar, de 35 años, murió en el lugar, confirmó la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) en diálogo con Infobae Colombia.
El asesino de Tovar Tique lo hizo sin piedad y sin importarle que la clientela lo hubiera observado, por lo que los patrulleros que acudieron al punto realizaron, junto a los agentes de criminalística, la recopilación de testimonios con el fin de saber cómo iba vestido este hombre, y así facilitar las labores de identificación del delincuente a través de los videos del sistema de videovigilancia.
Comerciantes en la zona denunciaron cobro de extorsiones
De acuerdo con el relato de varios testigos al mismo medio de comunicación local, esta zona ubicada cerca la frontera entre Bogotá y Cundinamarca (Soacha) estaría siendo azotadas por grupos delincuenciales que estarían cobrando extorsiones a los comerciantes del sector para dejarlos trabajar en paz. Sin embargo, dicha versión, explicó la Mebog, está siendo materia de investigación y no se confirmó por el momento que ese sea el móvil del crimen.
Los vecinos que hablaron con Infobae Colombia comentaron que la zona, en horas de la noche, es “pesada”, y algunas bandas que se mueven en el lugar estarían aprovechándose de la situación para sembrar el terror.
La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) informó que está realizando verificaciones y revisando las cámaras de seguridad en la zona y calles aledañas para identificar la ruta de escape del sicario. Además, busca determinar movimientos sospechosos en días anteriores que puedan estar relacionados con las denuncias de los habitantes de este sector de la localidad de Bosa.
Hace pocos días se reportó otro crimen en Bosa
“En Bosa Piamonte sicariaron otro a mitad de la semana pasada de un reconocido delincuente”, comentó uno de los residentes de la localidad de Bosa, preocupado ante la situación de inseguridad que se vive por las calles de este punto. Pese a los controles que hace la Policía de forma semanal en los barrios, se siguen presentando hechos violentos.
Sumado al caso que mencionó uno de los habitantes de Bosa, y de acuerdo con lo que indicó en su momento Q’hubo Bogotá, otro de los crímenes más recientes en la localidad se produjo el viernes 25 de octubre de 2024 y dejó como víctima a un hombre que era conocido por los habitantes del barrio San Pablo como don Nelson.
El hombre fue asesinado a tiros cerca de las 6 de la tarde en una zona que, hasta entonces había sido tranquila, según el relato de algunos vecinos al mismo medio.
La víctima era una persona reconocida y estimada por los vecinos, quienes comentaron que era administrador de varios locales en la zona, y en el momento que llegó el sicario a matarlo, se encontraba sentado frente a un televisor en un bar, momento en el dos individuos llegaron en una motocicleta, se acercaron y le dispararon. Según algunos residentes, se escucharon cinco disparos, de los cuales dos impactaron en el cuerpo de la víctima, mientras que los otros tres impactaron vitrinas cercanas.
El ataque, que ocurrió a solo cuatro cuadras del CAI (Comando de Atención Inmediata) de Bosa Piamonte, y dejó consternados a los residentes del barrio, que expresaron su temor y sorpresa ante un hecho de violencia de tal magnitud en su comunidad.
La muerte de don Nelson ha dejado en luto a su familia y ha generado un ambiente de inseguridad entre los habitantes del sector, quienes ahora se enfrentan a la incertidumbre de vivir en un área donde la violencia ha irrumpido de manera inesperada y esperan que las autoridades actúen a tiempo y no dejen avanzar este panorama que, de no prestarle la atención debida, podría seguirse recrudenciendo en Bosa.