Colombia enfrenta un panorama económico con expectativas de crecimiento moderados y ajustes en las proyecciones salariales, según la última Encuesta Trimestral de Expectativas Económicas del Banco de la República.
De acuerdo con los resultados de la misma, los empresarios ahora prevén un aumento del 6% en el salario para 2025, una cifra inferior al 7% que se había anticipado de manera previa. Este cambio refleja un ajuste en las expectativas económicas del país. Dicha remuneración, en la actualidad, es de $1.300.00o y la devengan más de dos millones de trabajadores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el ámbito sectorial, las grandes cadenas de almacenes se muestran más optimistas, debido a que proyectan un incremento salarial del 8%. Por otro lado, académicos y consultores son más cautelosos, ya que estiman un crecimiento del 5% para el próximo año.
Clave para la política monetaria
Sobre el aumento, el gerente general de la entidad, Leonardo Villar, durante la rueda de prensa de la Junta Directiva del Emisor, resaltó que el salario mínimo es clave en la formulación de la política monetaria, “porque afecta las perspectivas de la inflación. Sin embargo, no es el único factor a considerar en el proceso de fijación de la tasa de interés”.
El impacto del ajuste de salario mínimo sobre la inflación es una de las preocupaciones principales en estos debates económicos. Villar comentó que, a pesar de ser un solo aspecto, “es un dato que contribuye a la incertidumbre, con la cual debe trabajar la Junta Directiva”. La incertidumbre es especialmente elevada en la parte final del año, cuando se contempla la inflación esperada para desarrollar una visión más clara del crecimiento salarial.
Con esto, en parte, coincide el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Durante su intervención en el Congreso de Estudiantes de Economía, el funcionario sembró gran expectativa sobre ambos asuntos, ya que aseguró que la discusión que se avecina sobre el salario mínimo seguirá, según él, los lineamientos establecidos por la ley, aunque anticipó que el aumento sería de un solo dígito y no de dos como ocurrió para 2024, cuando el alza fue de 12% y ubicó a la remuneración en $1.300.000.
“La ley dice que el salario mínimo en principio se debe ajustar contra la inflación causada”, explicó al reafirmar que el incremento se basará en el comportamiento de la inflación y un índice de productividad.
Contratación
Otros resultados de la encuesta tienen que ver con contratación, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), inflación y precio del dólar. En cuanto a la primera, la mayoría de los empresarios planea mantener su plantilla de personal estable en los próximos meses.
Sin embargo, aumentó la proporción de quienes anticipan un incremento en la contratación, pasando del 9,8% en julio al 16% en octubre, impulsado principalmente por los sectores de industria manufacturera y minería, donde el 23,8 % de las empresas espera aumentar su personal.
Crecimiento del PIB
Las expectativas para el crecimiento del PIB en 2025 también son moderadas. La mayoría de las respuestas de los empresarios apuntan a un crecimiento del 2,5%, por debajo del 2,9% proyectado por el Banco de la República. Para 2024, se espera un crecimiento del 1,7%, una cifra inferior al 1,9% revisada alza por la Junta Directiva del Emisor.
Precio del dólar
Finalmente, la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) se proyecta que se mantenga estable en $4.150 durante el próximo año, sin cambios significativos. Esta estabilidad en la tasa de cambio es un factor clave para las decisiones económicas de las empresas en Colombia.
Inflación
Mientras que en lo que tiene que ver con la inflación, los empresarios esperan que cierre el año en un 5,7%, con una reducción progresiva al 5,2% en los próximos seis meses y al 4,8% en nueve meses. Este escenario sugiere que el país podría alcanzar el rango meta del Banco de la República, que oscila entre el 2% y el 4%, en un plazo de dos años.