El ciclo 19 de la medida de racionamiento de agua en Bogotá y en los municipios aledaños donde opera la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Eaab): Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá, Tocancipá, Soacha, Funza, Madrid, Cota; ya está en marcha.
El esquema diario de suspensión temporal del suministro de agua, que inició con el nuevo ciclo el lunes 4 de noviembre irá hasta el martes 12 del mismo mes. Durante ese periodo, se registrarán cortes de agua por 24 o más, según las condiciones técnicas del sector.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La medida que comenzó el jueves 11 de abril de 2024, como parte de las estrategias del distrito para mitigar los efectos climáticos ocasionados por el fenómeno de El Niño en los embalses del Sistema Chingaza, tenía como meta lograr un 70% de la capacidad de llenado de los embalses a finalizar octubre. Sin embargo, el resultado fue otro.
Y es que tras finalizar el ciclo 18, el reporte por parte de la Eaab fue de 44,91%, faltando un 25,09% para lograr la meta. No obstante, desde la administración se señaló que la poca respuesta para el llenado de los embalses se le atribuyó a la falta de lluvias en las zonas donde están ubicados los embalses durante los meses de junio, agosto y septiembre. Dicha razón, por la que se tuvo que volver al esquema diario de suspensión del servicio en las nueve zonas focalizadas.
Racionamiento de agua del miércoles 6 de noviembre
A partir de lo anterior, y con miras en lograr la meta antes de finalizar 2024, la Administración distrital y la Eaab mantendrán el esquema de suspensión del servicio de agua diario en las nueve zonas ya concretadas. El ciclo 19 de la medida continuará el miércoles 6 de noviembre con la suspensión de 24 a 30 horas del turno tres.
Desde las 8:00 a. m. del día anunciado y hasta las 8:00 a. m. del día siguiente, los barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén se verán afectados por la falta del suministro. No obstante, la suspensión solo se registrará en los siguientes límites:
- Entre calle 95 y calle 201, Autopista Norte (carrera 20) y carrera 7
- Entre calle 127 y 170, entre carreras 7 y 91
- Calles 170 a 173 y entre las carreras 7 a 8.
Actualmente, y con corte al lunes 4 de noviembre, los embalses del sistema Chingaza se encuentran en 45,20%. Durante la jornada se registró un consumo del suministro de 15,66 metros cúbicos por segundo.
Parques que no prestarán su servicio el miércoles 6 de noviembre en Bogotá
Por otra parte, en concordancia con las medidas implementadas por la administración el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) anunció los parques y centros deportivos del turno tres que no prestarán su servicio por cerca de 30 horas.
La entidad indició que la suspensión temporal se debe a que los baños de estos centros deportivos no podrán funcionar dado al corte temporal del suministro de agua en las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén
Igualmente, muchas de las actividades desarrolladas en esos espacios requieren el recurso hídrico, como las fuentes ornamentales o los juegos de agua para niños, por lo que no podrán estar en funcionamiento durante los cortes.
Además, se mantendrá suspendido temporalmente el show de agua y luces del Parque de los Niños (Sector Simón Bolívar), por el tiempo que estén vigentes las medidas racionamiento de agua en Bogotá.
“La decisión pretende salvaguardar la integridad física y las condiciones de salubridad de las y los ciudadanos que frecuentan los diferentes escenarios para el desarrollo de sus prácticas deportivas y recreativas, así como aportar con el ahorro que requiere la capital en esta contingencia”, agregó el Idrd.
Estos son los parques del turno tres, del ciclo 19 (6 de noviembre de 2024) que no prestarán el servicio durante la medida de racionamiento de agua:
Localidad de Usaquén
- Servitá
- Alta Blanca
- El Country
Localidad de Suba
- Parque Cometas
- Centro Felicidad Cometas
Finalmente, estos escenarios deportivos y parques distritales retomarán su operación, una vez se restablezca el suministro de agua potable en la zona afectada.